Izzeldin, el hombre que se resiste a odiar
Uno de los 500 musulmanes más influyentes durante los años 2009 y 2010, calificado de tal modo por el Royal Islamic Strategic Studies Centre, es el palestino Izzeldin Abuelaish. MD (doctor en Medicina), MPH (maestría en salud pública), nació y creció en el campo de refugiados de Jabalia, ubicado en la cada vez más pequeña e invadida franja de Gaza.
Pero pese a los extremos de dureza y de carencias entre los que debió transcurrir su infancia y adolescencia en ese extraño mundo de asedio e increíbles abusos, esta ave rara de nuestro mundo actual pudo avanzar por sobre los escombros de su entorno a partir de su temprana decisión por la esperanza de convertir en realidad su gran sueño, ser un doctor en medicina. Y dirigió todo su esfuerzo a lograr que esa aspiración llegase a ser parte fundamental de su existencia.
Candidato al Premio Nóbel de la Paz en el 2010, esta figura estelar del mundo contemporáneo respondió entre lágrimas y sollozos a las preguntas que le hacía Walter Martínez, cuando el periodista estrella de TeleSur lo entrevistó hace pocos días y se refirió a lo concerniente al asesinato de sus tres hijas durante la incursión de Israel a la franja de Gaza, en enero de 2009.
Se recordó entonces que con increíble saña y crueldad, dos de las adolescentes fueron decapitadas y sus cerebros salpicados hasta el techo del lugar donde ellas se encontraban. Pero de manera insospechada, pese a lo que la gente creía que la reacción de Izzeldin Abuelaish iba a ser de odio y de venganza, el médico-filósofo se negó a recurrir a manifestaciones de tales pasiones.
Quizás para entender en algo su esencia, debemos conocer un poco más de su vida, ejemplo de tesón y serenidad de espíritu.
Una beca que premiaba su esfuerzo estudiantil, puesto de manifiesto en los establecimientos públicos educativos existentes en el campamento de refugiados en el que había nacido, lo llevó hasta El Cairo, Egipto, en donde hizo estudios de Medicina, luego se diplomó en el Instituto de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Londres, para posteriormente completar su residencia en tales disciplinas en el Hospital Universitario de Soroka, en Beer Sheva, Israel. Allí trajo al mundo a innumerables niños judíos.
Más adelante realizó una subespecialidad en Medicina Fetal en Italia y Bélgica, y posteriormente una maestría en Salud Pública en la Universidad de Harvard. Actualmente vive con su familia en Canadá, en donde se desempeña como profesor de Medicina en la Escuela de Salud Pública de Dalla Lana, Universidad de Toronto.
Autor del libro ‘No voy a odiar’, que ha sido traducido a cerca de 50 idiomas y que se ha constituido en un best seller del mundo, Abuelaish golpeó la conciencia de la comunidad internacional por lo revelador de sus inusitados argumentos, lo que movió a que el Parlamento de Bélgica lo nominara como candidato al premio Nóbel de la Paz, esta vez de 2012, en consideración además a su destacada trayectoria profesional y humanitaria.
Accidente de tránsito en la avenida Simón Bolívar deja una persona herida y cierres viales
Se desata un incendio de gran magnitud en una refinería de La Habana
32.000 militares se desplegaron por el feriado de Carnaval
El profesor que selló tareas con la patita de su gato y conquistó las redes
Zapping Ecuador: Estos son los planes para ver la LigaPro en 2026
Era un payaso querido en el barrio: la policía revisó su sótano y encontró 26 cuerpos
Zapping Ecuador: Estos son los planes para ver la LigaPro en 2026
Deslizamiento de tierra en Alausí deja dos viviendas destruidas
