Feliz día ADN
En 1953, J. Watson y F. Crick describieron la estructura del ADN. 50 años después, en 2003, culminó el proyecto Genoma Humano que descifró la totalidad de letras químicas del ADN, o alfabeto de la vida. Debido a estos dos acontecimientos, el 25 de abril se ha denominado el Día del ADN y alrededor del mundo se han organizado actividades científicas con la finalidad de difundir las bondades de estos descubrimientos.
Watson y Crick recibieron el premio Novel por sus trabajos con el ADN y desde esa época el salto de la genética ha sido gigante. Hoy sabemos que existen 21 mil genes, compuestos por 3 billones de letras químicas (A-G-C-T); que el ADN, fuera del núcleo y estirado, mide 1,75m; que solo un 5% del ADN codifica para proteínas y el resto es “ADN basura”, sin que aún se entienda su función; que las mutaciones del ADN producen unas 10 mil enfermedades genéticas y unos mil síndromes cromosómicos; recién hemos ubicado los genes de 2 mil enfermedades y solo mil tienen diagnóstico por laboratorio.
El ADN genera mucha polémica ética: la propiedad de los genes y patentes, posibilidad de cambiar genes malos por buenos. Las transnacionales farmacéuticas se han lanzado a descifrar el ADN con la esperanza de encontrar el secreto de las enfermedades e implantar el negocio de los genes y continuar con sus cuantiosas ganancias. Las aseguradoras quieren hacerse con la información genética de las personas para poner precios diferenciales según los genes que se tenga y los riesgos para enfermar. Investigadores inescrupulosos han saqueado ADN de poblaciones nativas para adueñarse de genes de resistencia a enfermedades y que sirvan para terapias.
El ADN es la base de la vida y de la evolución de las especies. El diseño del ADN artificial está replanteando la idea del origen y formación de la vida y el camino evolutivo, por lo que genera cuestionamientos a las religiones y a los dioses. Los ingenieros genéticos son temidos; sus metodologías podrían desarrollar armas biológicas a ser usadas por los poderosos del armamento. El manejar el ADN ha permitido la clonación y hasta el desarrollo de la ciencia ficción.
El ADN nos invade; nos aproxima a todos los humanos a la misma raíz, o nos aleja cuando se lo mal utiliza como herramienta de discriminación. El ADN es el sustento molecular de la biología y hoy se afirma que la medicina es una rama de la genética. El ADN está en todos los seres, nos parecemos en 98% a los chimpancés, 53% con los caballos, y las diferencias entre personas es del 1%, al final parece que somos solo un capricho del ADN.
Reducción sostenida de las tasas de interés para productores ecuatorianos
¡Devastadoras imágenes! Arequipa se inunda y genera pánico colectivo; hay dos fallecidos
Presidente Daniel Noboa defiende viajes oficiales y anuncia reformas judiciales
Muere Eric Dane, actor de la serie Grey's Anatomy
Universidad Central investiga presunta alteración de notas en la Facultad de Medicina
Ratifican sentencia contra estudiante del Mejía por acoso que derivó en suicidio
Adolescentes ecuatorianos llevan su voz a Ghana
VIDEO | ¡Un milagro! madre e hija se salvan del aluvión en Alausí
