Educación inclusiva y de calidad para todos (1)
La educación es discriminatoria e inhumana si tan solo se preocupa de escoger, capacitar y premiar a los mejores que cumplen los estándares de calidad que el Ministerio de Educación establece como satisfactorios en un momento determinado, sin importar el destino de los niños y adolescentes que no logren alcanzar los resultados de las pruebas establecidas.
Una persona, comunidad, país y la humanidad no tiene porvenir mientras cada niño y adolescente no reciba la educación que cada quien tiene derecho a alcanzar según el límite de sus capacidades, inteligencias y talentos.
Los niños y adolescentes son de géneros, razas, etnias, culturas, religiones, condiciones económicas y sociales, familiares, capacidades, características psicológicas y espirituales diversas. Y, sin embargo somos iguales en condición humana, dignidad y derechos, mereciendo el respeto de todos. Henry Wallon sostuvo que “la educación debe permitir que cada persona deba estudiar hasta el límite de sus aptitudes y que la sociedad debe proporcionar los medios para que todos puedan estudiar”.
Todos los niños y adolescentes comunes, talentosos, superdotados, con limitaciones físicas, emocionales e intelectuales, problemas familiares, económicos, sociales, culturales y de sentido de la vida, deben -en la misma proporción que se encuentran en la comunidad- ser incluidos y recibir una educación de calidad en los centros de educación inicial, educación básica y el bachillerato. Quienes padezcan discapacidades que se encuentren impedidos de comprender y asimilar los contenidos de la educación obligatoria y han llegado hasta el límite de sus aptitudes y talentos, continuarán capacitándose y recibiendo asistencia especializada, donde sea necesario.
Una educación es inclusiva y de calidad para todos cuando cada persona se encuentra educada y capacitada para atender eficazmente las necesidades personales, productivas, sociales, culturales y espirituales que requiere cada comunidad y la sociedad para su desarrollo integral. La calidad de la educación de un centro educativo, comunidad y país no es mostrar y sentir orgullo por unos pocos que han alcanzado extraordinarios resultados educativos, sino cuando toda persona puede desarrollar al máximo sus capacidades y talentos. De acuerdo a José Artigas, “que los más infelices sean los más privilegiados” salvándoles de la exclusión educativa y social, recibiendo todos igual educación de calidad, de acuerdo a su situación personal.
Accidente de tránsito en la avenida Simón Bolívar deja una persona herida y cierres viales
Se desata un incendio de gran magnitud en una refinería de La Habana
32.000 militares se desplegaron por el feriado de Carnaval
El profesor que selló tareas con la patita de su gato y conquistó las redes
Zapping Ecuador: Estos son los planes para ver la LigaPro en 2026
Era un payaso querido en el barrio: la policía revisó su sótano y encontró 26 cuerpos
Zapping Ecuador: Estos son los planes para ver la LigaPro en 2026
Deslizamiento de tierra en Alausí deja dos viviendas destruidas
