Conaie: estupor y mucha sorpresa
Algunos dirigentes de la Conaie hicieron aprobar, en su IV Congreso, resoluciones que comienzan calificando al gobierno de “neoliberal”, de “derecha” y al “servicio” de las transnacionales.
Ha causado estupor, más que sorpresa. Tanta mentira tiene el propósito de justificar su posición de No en la Consulta, empatándose con la partidocracia del viejo poder que a lo largo de centurias ha maltratado y abusado de los pueblos indígenas.
Todo el mundo sabe que el gobierno ha hecho exactamente lo contrario del recetario neoliberal; en función de la gente pobre, en la que se incluye a los indígenas.
Inicia la reforma política, a través de la Constituyente, continúa con la Constitución que el pueblo aprueba; en ella se declara al Estado plurinacional e intercultural del Sumak Kawsay; se reconoce derechos a la naturaleza y el acceso al agua como derecho humano.
Con esta victoria jamás soñaron algunos dirigentes sectarios y racistas, que impulsan la resolución llena de mentiras, que deja al descubierto fines perversos.
El gobierno ha combatido las políticas neoliberales; por ello, recuperó soberanía; puso en su sitio al FMI que obligaba a los “paquetazos”; reestructuró el presupuesto, siempre elaborado por los acreedores internacionales y liberó recursos de la deuda, para cuadruplicar el gasto social en beneficio de los pobres.
Recuperó la respetabilidad del Estado, la planificación y el petróleo, puso orden en la banca; desprivatizó entes públicos, empresas y sectores de la economía y la política económica la ha manejado en función del interés nacional.
Ha desarrollado una política internacional, soberana y de defensa de nuestros recursos alentando la solidaridad y apoyando los pueblos pobres del planeta; abriendo relaciones con todos los países; ingresando al ALBA y fortaleciendo UNASUR, a pesar de las presiones de Estados Unidos. ¿Esto es neoliberalismo? ¡Qué miopía! ¿O acaso se cocinan fines desestabilizadores?
El gobierno y Alianza País deben tomar en serio estas “resoluciones” que largamente favorecen a la derecha conspiradora y a grupos poderosos que buscan, para sus fines, tontos útiles en todos los lados. En medio de esto es urgente revisar las relaciones políticas con las bases indígenas y dirigencia honesta del país; profundizar e impulsar con fuerza la Reforma Agraria para sustentar y sostener la soberanía alimentaria. Allí deben jugar un gran papel, como actores y beneficiarios directos, los pueblos y organizaciones indígenas.
Kendry Páez sumó sus primeros minutos, pero River volvió a caer
Universidad Católica se despidió de la Libertadores tras caer por penales ante Juventud
Bomberos de Guayaquil: emergencia queda totalmente controlada tras 36 horas
Petroecuador adjudica 14,4 millones de barriles de crudo Oriente y Napo
Ecuador baja el IVA al 8% para servicios turísticos durante el feriado de Carnaval
Gobierno anunció obras prioritarias en Galápagos con inversión de USD 6,54 millones
Todos los beneficios de la afiliación voluntaria al IESS en Ecuador
Universidad Católica se despidió de la Libertadores tras caer por penales ante Juventud
ANT habilitó sistema para matriculación de vehículos nuevos en cuatro ciudades
