Como una peste
A 5 años del estallido de la crisis capitalista, esta sigue propagándose y contagiando al resto de las potencias mundiales. Las economías más grandes de Europa no han sido inmunes al contagio y han enfermado mostrando signos de debilidad, confirmando que las políticas impuestas por el Banco Central Europeo en defensa del sistema financiero han fracasado. Alemania, Francia y Reino Unido experimentan un desplome general y así lo han constatado los datos económicos del segundo trimestre de 2012.
En Alemania, la producción industrial y las exportaciones descendieron en junio confirmando que la crisis que viven los países de la periferia erosiona a la industria germana. Dicha producción bajó un 0,9% en junio con respecto a mayo, mientras que la producción de bienes de capital, como maquinarias, se redujo un 1,6%. Alemania es el motor económico de la Eurozona y en 2011 su PIB fue de 2,5 billones de euros. Hasta este momento, ha escapado de las turbulencias financieras que viven sus vecinos, pero nadie puede asegurar que esta resistencia se prolongará por tiempo indefinido.
El Banco Central de Francia señaló la semana pasada que, de continuar esta tendencia de declive generalizado, la nación gala entraría en recesión durante el tercer trimestre, al encadenar dos trimestres con un crecimiento del -0,1%. Ese país es la segunda mayor economía de Europa y tiene un producto anual de 1,9 billones de euros.
Aunque el Reino Unido no forma parte de la zona euro, es una de las principales economías de Europa y va camino al estancamiento, de acuerdo al Banco de Inglaterra. En su informe trimestral, la autoridad monetaria redujo su pronóstico de crecimiento para este año y para 2013, producto de los efectos de la desaceleración en el resto de Europa. Su economía se contrajo en 0,7% durante el segundo trimestre del año. Esta nación ha completado 3 trimestres en recesión y está lejos de recuperar la fortaleza física que han desplegado sus atletas olímpicos.
Cruzando el Atlántico, el déficit comercial de los Estados Unidos se redujo a 10,7%, alcanzando los $ 49,2 mil millones, el valor más bajo desde diciembre de 2010. Sus exportaciones crecieron un 0,9%, mientras que las importaciones disminuyeron en 1,5%. Su economía creó 163 mil nuevos empleos en junio, pero el desempleo aumentó a 8,3%. Por otro lado, la producción industrial en Brasil creció solo 0,2% en junio, luego de haber caído durante 3 meses seguidos. El mercado esperaba como mínimo crecer al 0,8%.
Esta crisis se contagia como una peste y por ello preocupa que, a medida que la recesión en Europa continúa profundizándose, el contagio hacia Estados Unidos, Asia y América Latina resultará inevitable. No se ha necesitado de ningún bloqueo ni proteccionismo comercial para ver el actual derrumbe del comercio. Los planes de austeridad, los ajustes y los recortes presupuestarios impuestos por las autoridades monetarias europeas han marcado este camino que no tendrá vuelta atrás.
Se desata un incendio de gran magnitud en una refinería de La Habana
32.000 militares se desplegaron por el feriado de Carnaval
El profesor que selló tareas con la patita de su gato y conquistó las redes
Zapping Ecuador: Estos son los planes para ver la LigaPro en 2026
Era un payaso querido en el barrio: la policía revisó su sótano y encontró 26 cuerpos
Deslizamiento de tierra en Alausí deja dos viviendas destruidas
Zapping Ecuador: Estos son los planes para ver la LigaPro en 2026
Deslizamiento de tierra en Alausí deja dos viviendas destruidas
