¿Los animales tienen derechos?
Maritza Rubianes del Movimiento Animalista Nacional (MAN) de Ecuador comentó lo siguiente como introducción a una trasmisión en vivo por la red social Facebook, desde un programa de todos los jueves a las 18h00 llamado Conversando con el MAN: “Una de las pequeñas diferencias entre el ser humano y los demás animales es que el ser humano posee el freno moral. Es la capacidad de conocer la diferencia entre el bien y el mal. Si el ser humano no utiliza esa exclusiva capacidad en un trato ético y respetuoso a los que no la tienen, está fallándole a su propia especie. El maltrato animal, la agresión contra la naturaleza, es una traición a la especie humana”. Con estas afirmaciones quisiera consultar a quienes leen si creen que realmente la humanidad traiciona a la naturaleza y por consiguiente a los animales y a nuestra misma especie. Yo sí lo creo, a diario tenemos pruebas y algunas las revisaremos en estas líneas.
La Maná en Cotopaxi, las fugas de petróleo en las riberas del río Coca, minería ilegal en Yatzupino-Napo y muchos otros eventos y calamidades ambientales en donde los animales, la naturaleza e incluso las personas que habitan esos sectores han corrido y corren peligro por la intervención de la especie humana. Se pensaría que es muy fácil dejar a la naturaleza en paz, pero no. Son los seres humanos traicionándose una y otra vez, cavando su propia tumba.
La Corte otorga derechos a los animales
Ecuador libre de transgénicos, consulta popular por la minería, no va a haber más pozos para la explotación en las zonas de amortiguamiento del Yasuní, fallo a favor del pueblo Cofán son algunas de las últimas sentencias de la Corte Constitucional (CC) a favor del medio ambiente, naturaleza y animales, y hace unos pocos días también falló a favor de que los animales sean sujetos de derechos en Ecuador. Esto se suma a que en la Constitución ecuatoriana a la naturaleza ya se le han otorgado derechos.
La ONG Victoria Animal fue la organización que llevó la acción de Estrellita hasta la CC, una mona que vivía en un domicilio, fue retirada por tenencia ilegal por el Ministerio del Ambiente y entregada a un zoológico (porque ese es el procedimiento administrativo) con problemas de salud y muy maltratada. La ONG intentaba salvarle la vida por lo que pidieron un Habeas corpus (acción que nace para evitar los aprisionamientos ilícitos) para Estrellita y les fue negado porque al ser un animal no era sujeto de derechos, lastimosamente no resistió y murió.
En un futuro, los animales que estén siendo retenidos legal o ilegalmente van a poder tener la opción de presentar la acción de Habeas corpus y a ser atendidos en primera instancia.
¿Qué viene ahora?
En aproximadamente 6 meses la Defensoría del Pueblo convocará a organizaciones sociales y a la sociedad civil en general para crear un proyecto de Ley que será enviado a la Asamblea Nacional, para que en un plazo máximo de dos años aprueben dicha Ley para garantizar los derechos de los animales.
Quienes formamos parte de la sociedad civil organizada estaremos pendientes y vigilantes de que se cumpla el debido proceso y que no intente irrespetar la sentencia de la Corte Constitucional, lo que vulneraría, una vez más, los derechos de los animales y la naturaleza en general.
Accidente de tránsito en la avenida Simón Bolívar deja una persona herida y cierres viales
Se desata un incendio de gran magnitud en una refinería de La Habana
32.000 militares se desplegaron por el feriado de Carnaval
El profesor que selló tareas con la patita de su gato y conquistó las redes
Zapping Ecuador: Estos son los planes para ver la LigaPro en 2026
Era un payaso querido en el barrio: la policía revisó su sótano y encontró 26 cuerpos
Zapping Ecuador: Estos son los planes para ver la LigaPro en 2026
Deslizamiento de tierra en Alausí deja dos viviendas destruidas
