El ambiente laboral en el siglo XXI
La psicología organizacional se instituyó formalmente en América a inicios del siglo XX. Es a partir de la Segunda Guerra Mundial que se produce su fortalecimiento, una vez que se empezó a abordar temas como la selección de personas adecuadas y la definición de nuevas formas de remuneración.
Varias investigaciones permitieron el crecimiento de la psicología, dirigiendo su mirada al ámbito del bienestar laboral; ello a fin de conocer la forma en que los individuos originaban sus motivaciones, el tipo de valores que desarrollaban, así como las relaciones interpersonales al interior de las organizaciones.
Elementos referentes a la capacidad de aprendizaje, la percepción, el estudio de la personalidad, la fatiga laboral, la habilidad de liderazgo, el rendimiento, la actitud frente al trabajo, entre otros temas, generaron el interés de los psicólogos en este ámbito, surgiendo así el término de clima laboral, con la finalidad de que los individuos puedan adaptarse a los cambios en cada organización.
La preocupación por el estudio de clima laboral se da en la medida que toda persona percibe de modo distinto el contexto en el que se desenvuelve, y cómo esa percepción influye en el comportamiento del individuo en la organización, así como las implicaciones que ello conlleva.
El clima laboral entonces influye sobre las actitudes, conductas y el rendimiento de los trabajadores. De esta manera se estableció que un adecuado clima laboral genera comodidad en los integrantes de una organización, produciendo mayor motivación y satisfacción.
Estos factores generan una sensación de pertenencia y aceptación, así como la autorrealización y la estima, lo cual se traduce en mayor compromiso con la organización. En la actualidad, nuevas generaciones han emergido como fuerza laboral importante y que en el futuro representarán el mayor porcentaje de trabajadores dentro de una empresa.
Ello involucra un cambio de paradigma para cualquier empresario que quiera mantener un buen ambiente laboral. Conocer sus formas de trabajo, sus intereses y lo que piden de los empleadores, es algo fundamental para los ejecutivos y organizaciones del siglo XXI.
Los cambios en los ámbitos de liderazgo, responsabilidad, adaptación al cambio, motivación y capacitación, permitirán a las organizaciones generar condiciones adecuadas para su funcionamiento en el futuro. (O)
China exhibe avances en robótica en su gala de Año Nuevo
Plan retorno de Carnaval: esta es la situación vial
Vía Alóag–Santo Domingo tendrá circulación unidireccional este martes
Tiroteo en partido de hockey juvenil deja tres muertos y varios heridos en Rhode Island
Accidente entre bus y vehículo liviano deja un fallecido y tres heridos en Esmeraldas
Un ‘therian’ mordió a integrante de Morat en plena calle
Muere Robert Duvall, el aclamado actor de Apocalypse Now y El Padrino, a los 95 años
Accidente en Papallacta: 1 fallecido y 20 personas heridas
