Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Diana Hodali e Imane Mellouk

La tragedia se cierne sobre Idlib

27 de diciembre de 2019 - 00:00

“Hola, planeta Tierra, somos los niños de Idlib, Rusia nos está matando”. Con ese llamado urgente, la joven siria Merna Alhasan se dirige a todo el mundo a través de Twitter. Alhasan vive en Idlib y reporta desde hace semanas sobre la situación que se vive en el lugar.

“La gente de la región se está yendo. Algunos dejan todo atrás y solo quieren estar lejos de esto”, dice la muchacha en un video. Con su móvil envía fotos de una ciudad de cuyo sino pocos se enteran. Autos que hacen fila para salir de allí, personas que protestan en contra de Assad y de Rusia.

Hace una semana, el Gobierno sirio, con apoyo aéreo ruso, lanzó una nueva ofensiva sobre la provincia de Idlib, el último bastión controlado por los rebeldes. El gobierno de Bashar al Assad quiere retomar ese territorio, especialmente la ciudad de Maarat al-Numan. Por allí pasa la Carretera Internacional Alepo-Damasco, que lleva hasta la frontera con Turquía. Es por allí que la gente intenta escapar de la violencia.

Las fuerzas armadas rusas justifican la ofensiva sobre Maarat al-Numan diciendo que los extremistas locales se negaron a abandonar la región. En la ciudad el control lo ostenta la alianza Hayat Tahrir al-Sham, que alguna vez fue la rama local de Al Qaeda. Las zonas circundantes están en manos de rebeldes apoyados por Turquía. Por ello Merna Alhasan tuiteó que “Turquía podría parar el derramamiento de sangre”.

Assad califica a esta como la “batalla decisiva”. El problema es que las tropas del Gobierno no diferencian entre civiles y combatientes. Los hospitales son bombardeados, así como centros de asistencia y mercados.

Merna Alhasan insta en sus videos a que los sirios se ayuden unos a otros. “No recibiremos ayuda desde fuera, nuestros llamados han sido ignorados por el mundo”. Muchos otros sirios piensan lo mismo, explica Till Küster, coordinador de la organización Médico Internacional, quien afirma: “La gente nota que Europa no se va a apurar por ayudarlos”.

Los sirios se sienten dejados a su suerte. Y por ahora, Assad y Rusia pueden actuar libremente. (O)

Tomado de DW

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media