Ecuador, 21 de Junio de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Gunther Kublik

¡Panas!, correr es importante

07 de junio de 2023

Y no, ¡no me refiero a correr de nuestras obligaciones!… ¿Sabían que el 07 de junio de 2023 es el Día Mundial del Corredor?, pues sí, desde la costumbre norteamericana a partir del 2016 se celebra al ‘Global Running Day’ o Día Mundial del Corredor, llegando así la tradición a nosotros, celebrándose a la primera semana de junio al movimiento y motivando con ello a personas sin importar su edad ni experiencia a dejar el sedentarismo y realizar actividad física.

El ejercicio físico es una parte esencial de nuestro bienestar general, y cuando se trata de actividades accesibles y efectivas, correr se lleva la corona. No Importa si son corredores experimentados o si apenas están comenzando, los beneficios de correr son abundantes y abarcan desde aspectos físicos hasta los emocionales. Hoy vamos a explorar eventos atléticos próximos a realizarse, para sembrarles el bicho de la curiosidad y después pasar a explorar los beneficios transformadores de correr.

Estamos a pocos días de carreras bellísimas en nuestra capital, la Últimas Noticias 15k, así como de la Ruta de las Iglesias 10k, ambas de las cuales tengo la suerte de ser fan; la primera, un mismísimo símbolo quiteño ya en su edición 60, que contará con la asombrosa participación de más de 18.000 personas que atravesarán las calles de sur a norte de la capital; desde San Bartolo hasta el Estadio Olímpico Atahualpa y, que si bien ya no cuenta con la famosa cuesta ‘rompe corazones’, a pesar de ello no deja de ser menospreciable por la exigente topografía del Panecillo.

Semanas después se viene la Ruta de las Iglesias, a mi parecer románticamente única por su paso nocturno a través del casco colonial quiteño y ser el motivo de congregar a más de 15.000 atletas que salen desde la av. América, se prueban contra la primera gran cuesta llegando a la Basílica y recorren, nada más ni menos que trece iglesias hasta llegar a la Tribuna de los Shyris. Ojo panas que esta sí tiene una ‘rompe corazones’, pero por ser famosísima al agotar sus inscripciones más rápido que los platos de la veci, dejando cada año a miles de prospectos participantes con las ganas a inscribirse.

No olvidemos que, para los más osados ¡Se viene el IronMan en Manta y Maratones en la región Costa! ¿Por qué correr? Si ya les picó el bichito de la curiosidad, correr es beneficioso porque más allá de ser una manera de mantenernos en forma, es una efectivísima herramienta de descarga del estrés.

Correr también puede ser una fuente de superación personal y de establecimiento de metas. Ya sea que nos estemos preparando para una carrera de larga distancia o simplemente buscando superar nuestros propios límites, cada vez que nos ponemos nuestras zapatillas y nos dirigimos hacia el camino, estamos desafiándonos a nosotros mismos. Esta mentalidad de superación se traslada a otras áreas de nuestra vida, brindándonos confianza y motivación para enfrentar nuevos desafíos.

¿Y qué tiene específicamente de beneficioso? Tiene beneficios para la salud física y mental, dígase:

• Quemar calorías y mantener un peso saludable, lo cual es fundamental para prevenir enfermedades relacionadas con la obesidad.

• Aumentar nuestra resistencia y mejorar así la capacidad de nuestro sistema cardiovascular para transportar oxígeno y nutrientes a todo el cuerpo.

• Dar una sensación de liberación y euforia durante y después de una sesión de running. Esto se debe a que correr estimula la liberación de endorfinas, neurotransmisores que generan sensaciones de bienestar y reducen el estrés.

• Y, es una forma de meditación activa que nos ayuda a reducir la ansiedad, mejorar nuestro estado de ánimo y encontrar equilibrio en medio del caos.

Para mí, correr y hacer ejercicio cardiovascular es fascinante dado que podemos medir y apreciar nuestro progreso rápidamente, así como romper nuestros límites y demostrarnos capaces de algo que antes era impensable.

Así que, ¡panas!, no esperemos más para poner en práctica los beneficios de correr. Salgamos a las calles, a los parques o a la caminadora y dejemos que nuestros pies nos guíen hacia una vida más saludable y equilibrada. Con cada zancada, estaremos dando un paso más hacia el bienestar físico y emocional que merecemos ¡A correr se ha dicho!

¡Y pilas Panas!, Si ustedes no pueden correr no deben quedarse con las ganas, porque estudios recientes demuestran que caminar tiene beneficios similares (y en debate si son mejores). Lo importante es ser activos, sea subiendo gradas, pedaleando una bicicleta o caminando.

Ahora sí, en sus marcas, listos ¡Fuera!

Contenido externo patrocinado