Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Roberto Camana Fiallos

Los legos enseñan las energías renovables

15 de noviembre de 2020 - 00:00

La experimentación con las energías renovables, ha llevado a transformar los conocidos legos para la construcción de suministros de energía, transferencia, acumulación, transformación y consumo. La idea de esta innovación es llevada a modelos fáciles de montaje y mecanismos, así como acumuladores capaces de almacenar y uso de su propia energía.

Estos legos se ofrecen en kits, con varios accesorios como paneles solares y palas; a fin de construir turbinas eólicas, acumuladores de energía, entre otras. Los primeros beneficiados de estas creaciones son estudiantes, así también para quienes les interese experimentar y aprender con las energías renovables de una manera diferente, es decir, armando y desarmando cada pieza.

Esta forma de experimentar es la más usada dentro de la malla curricular de ciencia y tecnología en colegios e inicio de la carrera profesional en ingeniería y diseño. Sus piezas, se acoplan correctamente a la construcción y desmontaje de diversos modelos de energía renovable, con la finalidad de entretener a pequeños y grandes.

Los legos, también son ideales para la resolución de problemas; por ejemplo, un medidor de energía que funciona como sensor. De esta manera es posible explicar los resultados de las energías renovables (solar, eólica e hidráulica), similar a los tableros de control real, que muestran medidas en amperios, voltios y almacenamiento de energía en joule.

Con el fin de hacerle más divertida el armado de los modelos de energía renovable, sus creadores desarrollaron un software, que logra la interacción usuario-lego; que con sencillos algoritmos facilitan la experimentación. Por ejemplo, que gire automáticamente el bloque del panel solar de acuerdo con la intensidad de luz, como fuente de alimentación para mover un automóvil.

En conclusión, los legos se han convertido en la mejor forma de experimentar de cerca las energías renovables, tanto solar, eólica e hidráulica de una manera divertida.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media