Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Agustín Grijalva

El valor de la jurisprudencia

09 de noviembre de 2018 - 00:00

La jurisprudencia está integrada por las interpretaciones formuladas a partir de las sentencias de las cortes y los jueces. Aunque debe basarse principalmente en normas jurídicas generales y abstractas, la jurisprudencia tiene la ventaja de expresar el acercamiento vivo que las cortes pueden hacer a los hechos concretos de los casos que resuelven.

En la actual Constitución se da mucho mayor valor a la jurisprudencia, como fuente del Derecho, de la que se le otorgaba en el pasado. La Corte Constitucional, la Corte Nacional y el Tribunal Contencioso Electoral pueden dictar jurisprudencia vinculante en la órbita correspondiente de sus competencias.

Esta jurisprudencia puede realizar una valiosa función respecto a la resolución de casos reiterados de trascendencia social,  casos novedosos  y casos difíciles. Puede y debe orientar a las demás cortes y jueces para resolver mejor y con más agilidad. Al generar criterios interpretativos más específicos, la jurisprudencia contribuye a un mejor entendimiento de las normas, y a una mejor justicia. Puesto que la jurisprudencia vinculante obliga también a las propias cortes que las dictan, contribuye incluso a la coherencia de sus decisiones. 

Para ejercer esta benéfica influencia, la jurisprudencia debe ser de calidad, por su rigor en la argumentación e interpretación, es decir por su fundamentación sólida en la Constitución, en la ley y en los hechos. Incluso las condiciones profesionales y éticas de los jueces que la dictan constituyen condiciones simbólicas para que los demás jueces la valoren y apliquen. 

La falta de independencia judicial tiene como una consecuencia directa un insuficiente desarrollo de la jurisprudencia. Si los fallos no son resultado de la competencia técnica o del poder propio de los jueces para interpretar la ley, sino de los intereses de quienes los presionan ilegítimamente para decidir, no se puede ni debe esperar aportes jurisprudenciales. (O)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media