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El Telégrafo
Roberto Camana Fiallos

Experimenta con herramientas de gamificación en el aula

15 de julio de 2022

La gamificación es una técnica, que nos permite utilizar diversos recursos educativos tecnológicos en el aula, con la finalidad de motivar y atraer la atención de los estudiantes, permitiendo favorecer la adquisición conocimientos . Muchas de estas herramientas las encontramos en internet, las cuales explicaré a continuación la experiencia obtenida:

  1. Educaplay (www.es.educaplay.com).- Personalmente me encanta usar esta plataforma, pues me permite anticipar los temas a tratar en clase, aplicar actividades en multimedia en distintos escenarios como: ordenar letras, crucigramas, sopa de letras, ruleta de palabras, relacionador de mosaicos, test, relacionado de columnas, adivinanza, mapas interactivos, ordenar, entre otros.

 

  1. MyClassGame (www.myclassgame.es).- Es una aplicación que permite trabajar con el aprendizaje basado en proyectos, acuerde a las aventuras de Harry Potter, Avengers, Hogwarts, Pokémon, etc; las cuales sustituyen al plan de clases, a modo de niveles. Demostrando que el juego de aprender es también un reto y los jugadores, es decir estudiantes, muchas veces deberán formar equipos, para enfrentar a cosas desconocidas.

 

  1. CodeCombat (codecombat.com).- esta herramienta, se asemeja a los videojuegos, Donde se enseña a programar a estudiantes que inician la carrera de desarrollo de aplicaciones web o móviles. Lo novedoso es que deberán ir resolviendo retos y problemas, utilizando codificación en lenguaje de programación Pyton, JavaScript o C++. Que mejor implementar en aula virtual de aprendizaje, como Classroom.

 

  1. kahoot (www.create.kahoot.it/).- Esta herramienta es muy útil para retroalimentar lo visto en clases, a través de pruebas de conocimientos, como quiz, verdadero o falso, respuesta corta, rompecabeza, preguntas abiertas, entre otras. Este juego de preguntas y respuestas, tras finalizar el concurso de gamificación permite obtener un ranking de estudiantes.

 

  1. Socrative (www.socrative.com).- Esta última herramienta es similar a kahoot, con la diferencia que este tiene más opciones. Este recurso surgió para ser utilizado en dispositivos móviles, podremos crear cuestionarios de distintos formatos y los estudiantes responder en tiempo real, a través de la computadora o dispositivo móvil.

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