Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Fausto Segovia Baus

El tercer sector o la causa ciudadana

28 de abril de 2021 - 00:00

¡Existen cinco millones de ONG en el mundo! ¿Qué papel cumple la ciudadanía –denominada tercer sector- en la construcción de una sociedad mejor?

La ortodoxia considera que la democracia es el conjunto de procedimientos para elegir gobernantes. Esta teoría elitista de la política es cuestionada por la teoría participativa que, sin salirse del enfoque institucional, intenta recuperar la acción política para los ciudadanos, pero dentro del ámbito del Estado y sus instituciones.

  1. Maestre -siguiendo a Hannah Arendt- visualiza dos grandes corrientes: las democracias liberables y la sociedad civil o tercer sector, que intenta resolver el dilema de los que creen -y hay muchas razones para ello- que la política equivale a corrupción, es decir, a una perversión de lo político.

¿Qué hacer entonces para lograr que ese “privatismo apolítico”, esto es, aquel en el que el individuo se refugia en lo privado, sin ningún contacto con lo social ni con lo político, tenga una salida hacia una participación real en las cuestiones que interesan a todos?

La expresión sociedad civil tiene diversas connotaciones. En lo conceptual es un grupo humano constituido por ciudadanos y ciudadanas, libres e iguales, que participan, asumiendo derechos y obligaciones, en la construcción del bien común. A diferencia de la sociedad armada, la sociedad civil es deliberante y actúa dentro de los espacios regulados por las leyes, en ámbitos del desarrollo humano y social. A diferencia de la sociedad comercial centrada en el lucro, la participación ciudadana –a través de la solidaridad- es una respuesta creativa frente al desgaste de los mecanismos de representación formal, porque intenta una acción directa sobre la base del reconocimiento de las diversidades políticas y culturales, y las soluciones a problemas concretos desde la gente y no exclusivamente desde el Estado.

Los objetivos serían lograr ese reconocimiento y buscar nuevas mediaciones y sensibilidades que ayuden a auto convocar a las personas y a aprender a vivir una democracia real; a buscar soluciones antes que a recurrir a la queja, el lamento, la culpa o la violencia; a integrar a todos, sin excluir a nadie, en la búsqueda de cumplir y hacer cumplir los deberes y responsabilidades ciudadanas, antes que el ejercicio exclusivo de derechos.

El presidente Kennedy dijo en un célebre discurso: “No preguntéis qué hace la sociedad por ti; preguntad qué haces tú para mejorar la sociedad”. No puede ser más actual este concepto a favor de la causa ciudadana.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media