Ecuador, 14 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Daniel García. UIDE

El Secretario General de la ONU ante la guerra en Gaza

09 de noviembre de 2023 - 00:00

El 24 de octubre de 2023, el Secretario General de las Naciones Unidas, el portugués António Guterres, se pronunció ante el Consejo de Seguridad del principal organismo mundial sobre el presente conflicto en Medio Oriente. Sostuvo que en momentos como la actual guerra en la franja de Gaza es vital tener claridad sobre ciertos principios, en específico, el principio de respetar y proteger a la población civil. Condenó inequívocamente los actos terroristas perpetrados el 7 de octubre por la organización islamista palestina Hamás en Israel.

Dijo sobre los ataques de Hamás: “nada puede justificar matar, herir y secuestrar deliberadamente a civiles, ni lanzar cohetes en contra de objetivos civiles”. No obstante, sostuvo Guterres, “es importante reconocer también que los ataques de Hamás no ocurrieron en el vacío. El pueblo palestino ha sido sometido a 56 años de ocupación asfixiante. Han visto sus tierras constantemente devoradas por los asentamientos y plagadas de violencia; su economía asfixiada; su gente desplazada y sus hogares demolidos”.

El Secretario General de la ONU insistió: “los agravios contra el pueblo palestino no pueden justificar los atroces ataques de Hamás. Y esos atroces ataques no pueden justificar el castigo colectivo del pueblo palestino.” Continuó: “el incesante bombardeo de Gaza por parte de las fuerzas israelíes, el nivel de víctimas civiles y la destrucción generalizada de barrios siguen aumentando y son profundamente alarmantes. Estoy profundamente preocupado por las claras violaciones del derecho internacional humanitario que estamos presenciando en Gaza”.

De manera más global, Guterres recordó el consenso de la comunidad internacional sobre la vía para una salida definitiva al conflicto que desde hace más de un siglo abruma a los pueblos judío y palestino en Medio Oriente: la “solución de los dos Estados”. Dijo: “los israelíes deben ver materializadas sus necesidades legítimas de seguridad, y los palestinos deben ver realizadas sus aspiraciones legítimas de un Estado independiente, de conformidad con las resoluciones de las Naciones Unidas, el derecho internacional y los acuerdos previos”.

El pronunciamiento de Guterres provocó que el embajador israelí ante la ONU exija su dimisión inmediata. Aunque el discurso de Guterres ha sido calificado como controversial, éste representa la única postura que se puede adoptar sobre el actual conflicto palestino-israelí en apego a los principios de ecuanimidad, humanidad, racionalidad y respeto al derecho internacional. Las palabras del Secretario General no pueden ser sino aplaudidas y defendidas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media