La Casa de la Cultura del Guayas cumplió sus 69 años de fundación. Su primer presidente, el arqueólogo Carlos Zevallos Menéndez, fue parte del equipo que creó la Casa de la Cultura Matriz. Durante su presidencia, el núcleo construyó su edificio y sirvió como punto de encuentro para lo más destacado de la intelectualidad porteña. Se constituyó la Escuela de Danza, la orquesta sinfónica, el museo, la radio. Fue la suya una administración especialmente fructífera.
Por tales motivos y por la donación de buena parte de su colección arqueológica al núcleo, el directorio creó la máxima presea con su nombre, la que es entregada en cada aniversario a personas que se han destacado en diferentes ámbitos del arte y la cultura. En este año se distinguió con esa condecoración a la historiadora Jenny Estrada, al músico Schubert Ganchozo y al sociólogo Juan Hadatty, con carácter post mórtem.
Duele la ausencia de Juan, pero alienta el que, a mi juicio, es un merecido reconocimiento a quien “…amaba la pintura, el cine, la patria, las utopías, la belleza, la poesía, el fútbol, la comida, la revolución, su familia…”, como lo identificó su hija Yanna; y que dedicó buena parte de su vida al fomento de la cultura como gestor, crítico, escritor, desde los años de juventud en que instaló, con sus modestos recursos, el Café-Galería 78, en momentos difíciles, cuando el país salía de una dictadura militar.
Hombre de izquierda, dedicó sus esfuerzos a crear ese espacio plural y democrático, en el que pudieran encontrarse escritores y artistas de Guayaquil y del país. Benjamín Carrión, Jorge Icaza, Demetrio Aguilera, Ángel F. Rojas, Adalberto Ortiz, Pipo Martínez, Nani Cazón, Wálter Bellolio, Carlos Eduardo Jaramillo, Manuel y Paulette Rendón, Alfredo Palacio, Eduardo Solá, Theo Constante, Jorge Swett, César Andrade Faini, Segundo Espinel, Enrique Tábara, Luis Molinari, Moré, Jaime Villa, León Ricaurte, Juan Villafuerte, Miguel Yaulema, Hernán Zúñiga, Kili Gil, Beatriz Parra, participaron en múltiples actividades.
Desde la Galería de Arte del Puerto continuó la promoción artística. Fue miembro y presidente de la Sección Artes Plásticas. En su período se creó el salón Nuestra Muestra, para que sus miembros exhibieran anualmente sus creaciones. Por su iniciativa se bautizaron con los nombres de Rendón, Gilbert y Villafuerte los salones de exposición de la Casa. Fue jurado de concursos de arte en Ambato, Cuenca, Guayaquil. Llevó exposiciones a Loja, Babahoyo, Bahía de Caráquez, Esmeraldas, Machala. Escribió catálogos y presentó exhibiciones de múltiples artistas.
Participó como invitado especial en las bienales de Cuenca y de La Habana. En el Centro Wifredo Lam dictó una conferencia magistral sobre Manuel Rendón Seminario. En EL TELÉGRAFO y en revistas varias, entre ellas la mexicana Archipiélago, durante años comentó las actividades artísticas y culturales. Dejó inédito un texto sobre las artes plásticas en Guayaquil.
El audiovisual presentado esa noche lo devolvió vital y sonriente, como queremos recordarlo.