Ecuador, 19 de Junio de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministerio de Ambiente evitó el tráfico de 22 aves silvestres al extranjero

La tangaras eran trasladadas en empaques de cartón dentro de una maleta.
La tangaras eran trasladadas en empaques de cartón dentro de una maleta.
Foto: Ministerio del Ambiente.
22 de mayo de 2024 - 18:20 - Redacción Web

La intervención de la Policía Nacional y el Ministerio de Ambiente y Transición Ecológica del Ecuador (MAATE) impidió el tráfico de 22 aves silvestres a través de una operación en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre en Quito. 

Según informó la cartera de estado, un ciudadano de nacionalidad belga intentó movilizar a 22 tangaras silvestres , sin los permisos correspondientes. La denuncia llegó al Ministerio por el Servicio Integrado Ecu 911, luego de que se hallaran los pájaros atrapados en cajas de cartón dentro del equipaje. 

Siete de las 22 aves murieron y el resto fue trasladado a un centro especializado para su rehabilitación y cuidados respectivos. A algunas de las aves traficadas se les cortaron las plumas, para dificultar su vuelo. 

Las especies de tangaras corresponden a: 

  • Diez tangaras lentejuelada (Tangara nigriviridis)
  • Cuatro tangaras lomiamarilla (Hemithraupis flavicollis)
  • Seis tangaras esmeralda (Tangara floridus)
  • Dos tangaras nuquidorada (Chalcothraupis ruficervix)

Las tangaras se encuentran en los bosques de la cordillera oriental y occidental del Ecuador. Se las reconoce por el colorido aspecto de su plumaje y su importancia en el ecosistema por su capacidad para dispersar semillas y polinizar. La especie se encuentra protegida y se encuentra en la lista roja de aves del Ecuador. 

El MAATE recordó que el tráfico de vida silvestre es un delito  tipificado en el artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal, sancionado con una pena privativa de libertad de uno a tres años. 

Entre enero y mayo de ese año, la entidad ha coordinado 220 procedimientos de rescate y 78 retenciones de vida silvestre.

TE PUEDE INTERESAR: 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media