El Telégrafo
Ecuador / Jueves, 21 de Agosto de 2025

Moko en banano: Agrocalidad supervisa de cerca esta bacteria

En 2023 se realizaron 36.152 monitoreos para la detección de moko, con el envío de 445 muestras para diagnóstico de esta plaga.

Dentro de las últimas acciones para intensificar la detección del moko, a inicios de junio, se realizaron alrededor de 500 monitoreos semanales y se codificaron los sitios de producción de musáceas en los cantones Baba, Buena Fe, Puebloviejo, Quevedo, Quinsaloma y Vinces.

Este trabajo, enfocado en combatir la bacteria Ralstonia solanacearum Raza 2, conocida como “moko” -que afecta al plátano, banano y otras musáceas- ha sido posible gracias a la contratación de 20 técnicos. Además, se ha reforzado la vigilancia mediante sobrevuelos con drones, facilitando la detección de posibles anomalías.

Recientemente, se llevó a cabo una capacitación centrada en la identificación de síntomas de moko y el manejo de brotes, dirigida por Jorge Vargas, experto de Aliance Biodiversity/CIAT. Este evento fortaleció las habilidades técnicas de 200 productores en Los Ríos.

Entre otras actividades llevadas a cabo por esta entidad, de enero a mayo, se ha capacitado a 2.000 participantes de la cadena agroproductiva de musáceas. Estas capacitaciones contaron con la participación de expertos internacionales que instruyeron a los productores y a más de 80 técnicos del Proyecto de Innovación de Asistencia Técnica y Extensión Rural (PIATER) del Ministerio de Agricultura.