Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jueza Martha Vimos acepta acción de protección de Walter Macías y dispone la restitución de sus funciones

Walter Macías, juez destituido de la Corte Nacional, habló en EcuadorTV, este 14 de septiembre del 2023
Walter Macías, juez destituido de la Corte Nacional, habló en EcuadorTV, este 14 de septiembre del 2023
Foto: El Telégrafo
14 de septiembre de 2023 - 09:02 - Redacción Web

Walter Macías, el juez destituido de la Corte Nacional, dijo que espera que la jueza Martha Vimos acepte su pedido de acción de protección y sea restituido a su cargo en la Corte Nacional.

Y así fue. Al mediodía de este 14 de septiembre, la jueza Vimos aceptó la acción de protección y dispuso que Macías sea restituido a sus funciones de juez de la Corte Nacional de Justicia. Dispuso, además, que el Consejo de la Judicatura (CJ) realice la cancelación de los haberes en el tiempo que se encontraba destituido. 

Mientras que en la misma audiencia informaron que interpondrán el recurso de apelación por parte del CJ. 

EL CASO

"La expectativa es que se declare la vulneración de derechos constitucionales y se disponga la restitución inmediata de mi cargo en la Corte Nacional", dijo Macías, en una entrevista para EcuadorTV.

Macías también dijo que su destitución fue ilegal e inconstitucional. Él explicó que para destituirle "se tomo en cuenta solo el voto de Wilman Terán, presidente de la Judicatura, y el vocal Xavier Muñoz. Sin embargo, la ley establece que cualquier funcionario judicial debe ser destituido con tres de cinco votos de los miembros del Pleno del Consejo de la Judicatura".

Macías también dijo que detrás de su destitución están los sentenciados por delincuencia organizada, en el caso Las Torres. También dijo que ha recibido amenazas y que tiene protección. 

Posibles escenarios

Macías también dijo que, si la jueza le otorga la acción de protección, pedirá que se detenga a los miembros del Pleno de la Judicatura si vuelven a suspenderlo o destituirlo.

"Si la jueza me restituye del cargo y el Pleno de la Judicatura intenta suspenderme o destituirme se estaría cometiendo un delito flagrante de obstrucción a la justicia", explicó Macías.

Él también dijo que si se da ese escenario, pedirá ayuda a la Policía Judicial para que "proceda con la aprehensión de los vocales de la Judicatura para que los lleven ante los jueces de la Corte Nacional para su procesamiento y encarcelamiento".

Por otra parte Macías dijo que si la jueza niega la acción de protección y ratifica su destitución, él apelará ese fallo.

Postura de Wilman Terán 

Terán rechaza la postura de Macías. Asegura que su destitución sí fue legal y que las actuaciones del Pleno de la Judicatura se enmarcan dentro del debido proceso. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media