Ecuador, 15 de Agosto de 2022
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Estados Unidos retiró la visa al asambleísta Ronny Aleaga

Estados Unidos retiró la visa al asambleísta Ronny Aleaga
Archivo
06 de junio de 2022 - 16:05 - Redacción Web

Estados Unidos retiró la visa de entrada al asambleísta ecuatoriano Ronny Aleaga, investigado por supuestos nexos con un procesado por corrupción durante la emergencia sanitaria. El legislador confirmó a través de su cuenta de Twitter que fue notificado con la decisión migratoria.

El retiro del documento para acceder a territorio estadounidense se debe a que en ese país se enteraron de la visita que hizo Aleaga al domicilio de Xavier Jordán, prófugo de la justicia y residente en Miami. En fotografías que circulan en redes sociales se observó al asambleísta junto al líder del esquema de corrupción que lucró en plena pandemia.

Las imágenes corresponden al 18 de abril de 2022. Según Aleaga, su encuentro con el acusado de asociación ilícita fue por coincidir en una reunión familiar de su novia. Jordán sería pariente de su pareja y por eso estuvieron juntos en Miami, donde también estuvo el prófugo Pablo Mendoza.

Jordán recibió en julio de 2020 una orden de prisión preventiva mientras la Fiscalía investigaba su presunta participación en la comercialización irregular de insumos médicos en hospitales de Guayaquil. En ese caso se encuentra Daniel Salcedo, Luis Jairala Zunino y Abdalá Bucaram, entre otros.

El retiro de visas a ecuatorianos no es la primera vez que ocurre en el último año. La Embajada comunicó meses atrás que se procedió con esa decisión ante supuestos ‘narcogenerales’ que tendrían vínculos con organizaciones delictivas. Además, el expresidente Bucaram también perdió su permiso de entrada a Estados Unidos por los escándalos de corrupción en los que se ha visto envuelto.

Aleaga aseguró que este incidente es una “proterva campaña en su contra” y que no tiene procesos legales abiertos. Sin embargo, la bancada de UNES (a la que pertenece) le solicitó explicaciones en el Comité de Ética. El propio Rafael Correa, líder de su partido, señaló que Aleaga debía aclarar lo sucedido por compartir un evento social junto a un prófugo de la justicia.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media