Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Virus de manos, pies y boca ¿Cuáles son los síntomas y cómo tratarlo?

Virus de manos, pies y boca ¿Cuáles son los síntomas y cómo tratarlo?
Foto: web
21 de junio de 2023 - 13:10 - Redacción Web

Renata, de casi 4 años de edad, no pudo acudir a su escuela los últimos días de clases porque se contagió con el virus de manos, pies y boca. Vanessa Clavijo, su madre, relata que hace unos días empezó con fiebre, se quejaba del dolor de garganta y la llevó al médico en donde le dieron el diagnóstico.

Como ella, hay varios niños que se contagiaron con la enfermedad en estos últimos meses. Según el Ministerio de Salud, en la Zona 8, que comprende Guayaquil, Durán y Samborondón, se registran 55 casos en lo que va del 2023.

De ellos, el 95% corresponden a menores de 5 años y el 5% restante son niños de hasta 14 años. No obstante, Lucy Jurado, Coordinadora Zonal 8 de Salud, menciona que sí se puede presentar en adultos aunque lo más probable es que no tengan complicaciones.

Síntomas

El doctor Carlos Nieto detalla que los síntomas que primero se presentan son fiebre y dolor de garganta, luego aparecen llagas en la lengua, encías, palmas de manos y pies. De acuerdo con Nieto, esto provoca que para los menores sea difícil tragar los alimentos y, como consecuencia, también se presentan cuadros de deshidratación.

El experto explica que esta enfermedad se presenta cada año especialmente en la Costa y Amazonía debido a las condiciones climáticas, aunque esto no significa que no llegue a la Sierra. Por lo general se extenderá de 5 a 7 días y podría ser necesaria la hospitalización si los síntomas se agravan.

Tratamiento y cómo prevenirlo

Desde el Ministerio de Salud recomiendan acudir siempre a un profesional para que medique a los niños de acuerdo a sus síntomas. Jurado detalla que el síndrome se transmite por el contacto de mucosa con mucosa, es decir al toser, estornudar o tocar las llagas. De allí que lo primordial es mantener la higiene frecuente de manos y desinfectar los objetos que tocan.

A ello, se suma el evitar el contacto con otros niños y no enviarlos a clases

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media