Вавада казино — быстрый доступ, популярные слоты и выгодные бонусы.

Вавада казино — быстрый доступ, популярные слоты и выгодные бонусы.
Hoy se realizó la primera sesión ordinaria del Sistema Nacional Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Gobierno activa nuevas medidas para fortalecer la prevención de la violencia contra las mujeres

Hoy se realizó la primera sesión ordinaria del Sistema Nacional Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
Foto: Ministerio de Gobierno
COMPARTE EN: Facebook X LinkedIn

El Sistema Nacional Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNIPEVCM) realizó su primera sesión ordinaria de 2026. En este espacio se aprobaron nuevas acciones y acuerdos orientados a reforzar la prevención, atención y protección de víctimas de violencia de género en Ecuador.

La reunión fue liderada por el Ministerio de Gobierno y contó con el respaldo técnico de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ), a través del programa PreviMujer. Participaron 22 instituciones públicas y representantes de gobiernos locales.

Entre las principales resoluciones se encuentra la socialización del funcionamiento del Botón Violeta, herramienta impulsada como política estatal para fortalecer los mecanismos de atención y respuesta ante casos de violencia.

Las instituciones además acordaron implementar una norma técnica para incorporar el enfoque de género en el sector público, en coordinación con el Consejo Nacional para la Igualdad de Género (CNIG).

Otro de los puntos destacados fue la aprobación de 76 indicadores que formarán parte del Plan Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres 2026-2030. Estos parámetros servirán para medir y monitorear el cumplimiento de las políticas públicas relacionadas con esta problemática.

Lea también:Santiago Díaz, exasambleísta correísta, sentenciado a 29 años y cuatro meses de prisión

Resultados de la encuesta sobre la violencia de género

Durante la sesión se anunció que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) presentará el próximo 30 de julio los resultados de la III Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres (ENVIGMU), considerada una herramienta clave para la elaboración de políticas públicas basadas en datos.

En el ámbito territorial, la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) difundirá entre los municipios modelos de ordenanzas y reglamentos para fortalecer las mesas cantonales de prevención de violencia contra las mujeres.

Por su parte, el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (CONGOPE) confirmó su participación en la campaña “Mujeres sin Violencia, ¡Así gana Ecuador!”, además de impulsar procesos de capacitación mediante el curso virtual “Instituciones Seguras”.

El Ministerio de Trabajo ratificó la continuidad de ese programa de formación, enfocado en prevenir y atender casos de violencia y discriminación en espacios laborales.

Finalmente, el Ministerio de Gobierno anunció la convocatoria a una Mesa Técnica del Registro Único de Violencia (RUV), con la participación de la Fiscalía, el Consejo de la Judicatura y el Ministerio del Interior, para fortalecer la articulación institucional y el manejo de información sobre casos de violencia de género.

También te puede interesar: 

En redes
Ocultar
Contenido externo patrocinado