Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Vicepresidente cumplió agenda en territorio para dar seguimiento a las acciones que buscan la transformación de salud

El vicepresidente Alfredo Borrero lidera la estrategia para transformar la salud del Ecuador.
El vicepresidente Alfredo Borrero lidera la estrategia para transformar la salud del Ecuador.
Foto: Vicepresidencia de la República.
29 de julio de 2022 - 14:02 - Redacción Web

Con el propósito de dar seguimiento a la agenda pública del sector salud, alcanzar las metas establecidas en la política sectorial y garantizar la prestación de servicios a la ciudadanía, el Vicepresidente de la República, Alfredo Borrero Vega cumplió una agenda de trabajo en diversas ciudades del país.

En Quito - Pichincha, el Segundo Mandatario presidió el II Gabinete Sectorial de Salud, para supervisar el cumplimiento de los acuerdos tras la declaración de emergencia sanitaria en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), la Dirección de Gobernanzas de Salud y la Sanidad Militar Dirección Nacional de Salud de la Policía Nacional. La Estrategia de Abastecimiento Medicina Cerca y la planificación de la compra de medicamentos en los subsistemas se constituyeron en las principales acciones implementadas y reportadas por la Red Pública Integral de Salud.

En Riobamba - Chimborazo, el Vicepresidente participó en la presentación de las brigadas universitarias del proyecto “Infancia Con Futuro”, cuyo trabajo permitirá salvar al menos a 90 mil niños de la Desnutrición Crónica Infantil (DCI) hasta el 2025 en cumplimiento a la disposición del Presidente Guillermo Lasso Mendoza, mediante la recolección de datos en 23 provincias priorizadas.

En Quevedo – Los Ríos, el Vicemandatario lideró el Gabinete Intersectorial de la Desnutrición Crónica Infantil, donde se validó el Plan Estratégico de prevención y reducción de la DCI, que se convierte en fuerza normativa con obligatoriedad de cumplimiento. El Plan es una herramienta de trabajo que contribuirá a reducir en seis puntos porcentuales esta problemática social y contiene seis ejes: entorno habilitador, movilización de recursos, articulación territorial, gestión de información, talento humano y mejora de gestión, así como corresponsabilidad y transparencia.

En Guayaquil - Guayas, el vicepresidente Alfredo Borrero Vega, por delegación del presidente Guillermo Lasso, participó en el evento de condecoración a  guayaquileños Ilustres de la Perla del Pacífico, al conmemorarse 487 años de Fundación del puerto principal. Además, entregó la condecoración "Héroes del Guayas" a la Dirección Nacional Antinarcóticos de la Policía Nacional, por su arduo trabajo y lucha en el combate al narcotráfico y haber logrado la mayor incautación de estupefacientes en lo que va del año 2022. A su vez, el Segundo Mandatario acompañó al Presidente Guillermo Lasso a la ceremonia en conmemoración de los 81 años del Combate Naval de Jambelí y el Día Clásico de la Armada del Ecuador.

En la Perla del Pacífico, con el liderazgo del vicepresidente Borrero, el COE Nacional sesionó en la ciudad para analizar la situación epidemiológica por el COVID-19 y definir los lineamientos de respuesta ante la presencia de la viruela del mono en el Ecuador.

En tanto, en Portoviejo - Manabí, el Vicepresidente presidió la sesión del III Gabinete Sectorial de Salud, para dar seguimiento al avance de las acciones  planificadas para afrontar la emergencia sanitaria en la Red Pública Integral de Salud. En relación al abastecimiento de medicamentos, el Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que están identificados 443 fármacos y que se han adjudicado a la fecha 125 medicamentos en base a las ofertas recibidas. A nivel nacional la provisión se encuentra en el 68%; la meta es alcanzar el 80% en el mes de agosto y el 90% o más en diciembre de este año. 

Otras estrategias son las compras por catálogo electrónico con las que se han generado 826 órdenes de compra y se han adquirido 151 fármacos; además del Plan Gubernamental de Medicina Cerca con el que al momento se han prescrito más de 5 mil recetas y cuenta con 1.099 establecimientos calificados, de los cuales 282 ya operan bajo convenio. A las casas de salud que ya implementan la estrategia se sumó el Hospital de Especialidades de Portoviejo y los subsistemas de la Red Pública Integral de Salud indicaron que están trabajando para que en los próximos meses puedan hacerlo en sus unidades operativas.

De esta manera, el Segundo Mandatario aúna esfuerzos para la consecución de las metas establecidas en la política sectorial de salud pública.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media