Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Vicepresidencia coordina acciones para prevenir los accidentes cerebro vasculares

La Vicepresidencia de la República coordina acciones interinstitucionales para prevenir los ACV desde la sensibilización y la capacitación.
La Vicepresidencia de la República coordina acciones interinstitucionales para prevenir los ACV desde la sensibilización y la capacitación.
Foto: Vicepresidencia del Ecuador
27 de octubre de 2022 - 13:08 - Redacción Web

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes cerebro vasculares (ACV) afectan a 15 millones de personas al año, de las cuales un tercio fallece y otro tercio queda con diferentes grados de discapacidad. En el Ecuador, en 2019, de acuerdo al reporte del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), los ACV se ubicaron como la tercera causa de muerte en mayores de 65 años, representando el 6.2% del total de decesos en ese año. Asimismo, se estima que 5 de cada 10 personas que sobreviven a esta patología vivirán con discapacidad permanente o crónica y el 70% de quienes sufren un ACV no podrá regresar a trabajar inmediatamente.

Conscientes de esta realidad, desde la Vicepresidencia de la República se lleva adelante la Campaña Actúa con Velocidad junto a la iniciativa Angels para reducir los índices de mortalidad y discapacidad por ACV a través de la socialización, concienciación y capacitación a diferentes actores de la sociedad.

El proyecto contempla varias acciones como la firma de convenios interinstitucionales con los ministerios de Educación, Deporte, Trabajo y el Servicio Integrado de Emergencia ECU 911 con quienes se ha trabajado de acuerdo a sus competencias.

Hasta el momento se ha sensibilizado a un total de 10.030 funcionarios entre públicos y privados en la identificación de síntomas, creando conciencia sobre los signos del accidente cerebro vascular y los beneficios del acceso oportuno a la atención médica de emergencia.

Los niños, niñas y adolescentes son actores claves para lograr el objetivo de salvar vidas, por lo que junto al Ministerio de Educación y la plataforma Educa se presentaron cápsulas informativas de los síntomas de un ACV en el programa “Profe Pancho" de la plataforma Educa.

Por otra  parte, 1.882 profesionales de la salud se capacitaron gracias al convenio firmado el 3 de marzo 2022 entre la Vicepresidencia de la República y la iniciativa Angels para mejorar la capacidad de respuesta del sistema hospitalario, con la acreditación como Stroke Ready Center hasta el momento de los centros de salud nivel 3: el Hospital del IESS Quito Sur en Pichincha; el Hospital Vicente Corral Moscoso del MSP y el Hospital José Carrasco Arteaga del IESS en Azuay, el Hospital de Riobamba del IESS, en Chimborazo, el Hospital General Ibarra del IESS, en Imbabura y el Hospital del Río, en Azuay, es el primer centro de salud privado en lograr esta acreditación.

Con el Ministerio del Deporte se desarrolló una campaña para prevenir factores de riesgo que influyen en el aparecimiento de un accidente cerebro vascular e incentivar hábitos saludables, que fue impulsada por deportistas ecuatorianos a través de mensajes difundidos en las redes sociales de varias instituciones.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del ACV, que se recuerda cada 29 de octubre, se tiene previsto iniciar con el proceso de certificación del Hospital de Los Valles, en Quito y del Hospital Luis Vernaza, en Guayaquil; médicos y enfermeras actualizarán sus conocimientos en atención oportuna al paciente y la activación del código ICTUS. Además está próxima la capacitación a instructores deportivos en el reconocimiento de los síntomas para que sean replicadores en sus entornos laborales y familiares.

El acceso rápido al tratamiento salva vidas y mejora la recuperación. La Vicepresidencia de la República trabaja en el cambio del modelo de atención, del curativo al preventivo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media