Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministerio de Salud pide evitar reuniones sociales para evitar el contagio comunitario de Ómicron

Ministerio de Salud pide evitar reuniones sociales para evitar el contagio comunitario de Ómicron
Cortesía Ministerio de Salud
17 de diciembre de 2021 - 14:04 - Redacción Web

El segundo caso confirmado de la variante Ómicron en el Ecuador provocó que el Ministerio de Salud busque medidas urgentes para evitar la propagación masiva de la mutación del covid-19. Esto porque la mujer contagiada no había salido del país y, según las investigaciones, pudo contraer la enfermedad en una reunión social en Guayaquil.

La cartera de Estado le exhortó a los municipios a reforzar las medidas de prevención, por lo que pidió a las autoridades locales a acoger y acatar las medidas que estableció el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional.

Además, el Ministerio indicó que las reuniones sociales deben evitarse y que, de participar en ellos, la población debe utilizar mascarilla, lavarse las manos y cumplir el distanciamiento social. Hay preocupación por la temporada de festividades a causa de Navidad y Año Nuevo, en el que familias y grupos de amigos es juntan para despedir el año.

¿Contagio comunitario en Ecuador?

El subsecretario de Vigilancia Nacional de Salud, Francisco Pérez, manifestó que el segundo caso de Ómicron corresponde a un “contagio por racimo”. Esto significa que ocurre en grupos reducidos, en teoría controlable e identificable.

Sin embargo, aún se desconoce por completo cómo se contagió la mujer, de 48 años, en Guayaquil. El temor es que la variante se convierta en contagio comunitario, como sucedió con Delta.

“Puede convertirse en comunitario si la ciudadanía no mantiene las medidas y recomendaciones de bioseguridad”, agregó Pérez. Para que un virus sea comunitario implica que ya no existe un cerco epidemiológico para rastrear los contagios.

La Organización Mundial de la Salud alertó que es muy probable que Ómicron esté convirtiéndose en contagio comunitario a escala mundial porque es una mutación altamente transmisible.

La nueva variante del covid-19 se plantea como la más contagiosa, pero no la más letal, según los últimos estudios de la comunidad científica.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media