German Rodas: “El plan de vacunación debe ser de conocimiento público”

La vacunación contra el covid-19 no puede ser un proceso secreto afirma Rodas
27 de enero de 2021 00:00

La Comisión Nacional Anticorrupción anuncia que realizará una contraloría social del proceso de vacunación contra el covid-19 que se realiza en Ecuador. ¿Cuáles son los procedimientos, la prioridades, los criterios de selección para la elaboración de listados, con cuántas vacunas se cuenta, en qué plazos se ejecutará el plan? Estos son los principales aspectos que deben ser de dominio público, según German Rodas, coordinador de la entidad.

“Es evidente que por derecho a la privacidad no queremos saber el listado de las personas vacunadas, pero la vacunación no puede ser un proceso secreto”, señaló.

El 20 de enero de 2021 llegaron a Ecuador ocho mil dosis de la vacuna contra el covid-19 de la empresa Pfizer. El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, encabeza el proceso de vacunación. Según ha afirmado el funcionario hasta finales de febrero se espera recibir las 86 mil vacunas de Pfizer y con ellas vacunar a todo el personal de salud de primera línea.

Tan solo dos días después de haber iniciado la vacunación dos funcionarios fueron separados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, por haberse vacunado sin estar en el listado de personal seleccionado para el efecto.

El 25 de enero Zevallos aseguró que el proceso de vacunación en su etapa denominada “cero” prevé ejecutarse en centros público y privados. Con ello responde a cuestionamientos sobre la vacunación en un geriátrico en el Hospital de los Valles, donde reconoció que están “varios familiares” suyos.

El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, anunció que sus delegaciones provinciales harán un seguimiento exhaustivo del plan de vacunación. "Al pueblo le preocupa la insuficiente cantidad de dosis con la que arranca esta primera fase inicial de vacunación. Es necesario que la ciudadanía conozca de las máximas autoridades del Gobierno el plan de vacunación en términos generales.

Según Rodas, la Comisión Anticorrupción  está conformando un grupo de expertos para que den seguimiento al proceso. “El cual no puede ser motivo, ni de especulaciones, y menos de priorizaciones que no cumplan los rigores y estándares técnicos imprescindibles”.

Varias voces se han expresado a favor de que el Ministerio permita la importación de vacunas a laboratorios y hospitales del sector privado. Es el caso de la exvicepresidenta de la República, Rosalía Arteaga. “Las personas que tengan la capacidad económica van a poder adquirirla, quitando al Estado, a los hospitales públicos, la presión que significa el que todos quieran tener la vacuna, y ahorrando enormes cantidades de recursos, que deben invertirse en la vacunación de las personas más necesitadas o de muy escasos recursos”, señaló.

Zevallos se ha mostrado contrario a esta posición. La adquisición de las vacunas  es un proceso “súper híper complejo, si hay gente que vendió bolsas para cadáveres, el abrir esto para que se comercialice la vacuna me parecería un error tremendo”, resaltó.

Ecuador ha previsto $200 millones para la compra, distribución y aplicación de 18 millones de dosis para nueve millones de ecuatorianos.

No se ha hecho pública la fecha de la llegada de las vacunas de AstraZeneca y Moderna que ya han sido autorizadas por la FDA; aunque, las autoridades esperan que, hasta octubre, los 9 millones de ecuatorianos hayan sido vacunados. (I)

Las más leídas