Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador a la espera de la vacuna contra el covid-19 Covax Facility

Ecuador a la espera de la vacuna contra el covid-19 Covax Facility
Imagen referencial
06 de noviembre de 2020 - 17:35 - Redacción Quito

Ecuador busca una vacuna segura y eficaz. El país mantiene acercamientos con laboratorios que tienen prestigio en el desarrollo e investigación de estos compuestos, según explicó el viceministro de Salud, Xavier Solórzano.  La opción más clara al momento es la Iniciativa Covax Facility, liderada por la Organización Mundial de la Salud, que ofrece a todos los países adheridos la inmunización para el 20 por ciento de la población.  Se esperan al menos siete millones de dosis. 

El costo aproximado de cada una, que representa el promedio de la oferta de los fabricantes, será de 10,55 dólares aunque este valor podría variar dependiendo de qué vacuna escoja al final la OMS, indicó Solórzano. 

La fase cuatro de la investigación corresponderá a la distribución masiva y aquí el funcionario fue enfático al decir que las vacunas no llegarán antes del segundo trimestre del 2021. Señaló que el personal sanitario será el primero en inmunizarse y dado que la mayoría de los ensayos clínicos se han realizado en personas sanas de entre 18 y 55 años, los niños y los adultos mayores tendrán que esperar un poco más.   

Pero mientras la ciencia avanza en el combate al nuevo coronavirus hay otras enfermedades que pueden prevenirse.  Muchas familias, por temor al contagio, no están cumpliendo con los esquemas de inmunización de sus hijos.  El doctor Ricardo Morales advirtió sobre las consecuencias de esta decisión: 

“El no completar los esquemas de vacunación nos daría dos problemas: la pandemia del covid y enfermedades como sarampión, rubeola, paperas, que son prevenibles y que muchas de ellas están casi extintas en el mundo por las vacunas, tendríamos nuevamente un resurgimiento de estas”.

Como no es pertinente que los infantes utilicen mascarilla, el pediatra recomienda colocarles en canastillas cubiertas con una cobija que actúe como barrera, lo que permitirá que puedan respirar con facilidad.  Además en los centros de salud, donde existe la posibilidad de contagio del SARS-Cov-2, los padres deberán ser estrictos con el distanciamiento social y el cumplimiento de los horarios establecidos para evitar aglomeraciones. 

Si pasan más de 4 a 8 semanas de la fecha de aplicación indicada de una dosis puede alterarse el efecto de la inmunización. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media