Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

$ Más de 9 millones se destinarán para impresión de papeletas y documentos electorales

La presidenta del CNE, Diana Atamaint; y el director del IGM, Jaime Navarrete suscribieron el convenio interinstitucional.
La presidenta del CNE, Diana Atamaint; y el director del IGM, Jaime Navarrete suscribieron el convenio interinstitucional.
John Guevara/El Telégrafo
02 de octubre de 2020 - 12:03 - Redacción Actualidad

Dos contratos para la impresión de papeletas y de documentos electorales, respectivamente, por un monto de $ 9’437.951, firmaron este viernes 2 de octubre las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Instituto Geográfico Militar (IGM)

Así quedó establecido en el acto que se efectuó en el seno del organismo electoral, entre la titular del CNE, Diana Atamaint; y el director del IGM, Crnel. Jaime Navarrete. El material incluye las papeletas para binomio presidencial, asambleístas nacionales, provinciales y parlamentarios andinos.

Según el convenio, el monto de $ 9’437.951 incluye $ 5’035.641 para la impresión de las papeletas y los $ 4’402.310 restantes, para los documentos electorales. En el mismo acto se efectuó un anticipo para que el IGM inicie el proceso de importación de papel, que es de alrededor de $ 3 millones.

El IGM  imprimirá 65'600.000 papeletas,  distribuidas en 52' 480.000 para la primera vuelta y 13'120.000 para la segunda vuelta. Se encargará además de la clasificación, control de calidad, empaquetado, etiquetado, despacho y entrega en todo el país.

Sobre los plazos y cronogramas, Navarrete dijo que una vez firmado el contrato y hecho el traspaso de transferencia de fondos, que es de 30% para iniciar los procesos precontractuales para adquirir todos los insumos se iniciará la impresión que, de acuerdo al cronograma, se efectuará entre la primera y segunda semana de diciembre de 2020.

“Consideramos un plazo suficiente para cumplir con los requerimientos del Consejo Nacional Electoral”, sostuvo el titular del Instituto, tras recalcar que como IGM tienen la capacidad e infraestructura para cumplir con este convenio.

Y añadió que nuevamente participan de este evento, gracias a la confianza que el CNE brinda al IGM, que garantiza el cumplimiento de este convenio de acuerdo a las especificaciones técnicas y términos de referencia que han pedido, sobre todo en cuanto a impresión, clasificación y control de calidad.

De su parte, Diana Atamaint manifestó que con este convenio se cumple una de las actividades dentro del proceso electoral; el IGM cumple con el deber patriótico de imprimir, distribuir y darle la cadena de custodia de las papeletas y documentos electorales.

“Ya nos dieron antes su garantía de transparencia y deber cívico con el país y nuevamente se firma este documento, esto nos dará seguridad a todos los electores, pese a las dificultades del país, la parte de impresión estamos en muy buenas manos”, puntualizó.

Ante la premura por conseguir los recursos económicos, Atamaint contó  que los diálogos con el Ministerio de Economía y Finanzas han madurado positivamente.

“Ya todas la delegaciones electorales así como la matriz del CNE cuentan con los recursos correspondientes de octubre a diciembre para la contratación de personal”, precisó.

El presupuesto de la jornada democrática de febrero generó cruce de cartas entre Finanzas y el CNE, pero Atamaint aseguró que hay instituciones que se siguen sumando para asumir rubros que estaban presupuestados, como el Servicio de Gestión Inmobiliaria del sector público que prestaría la flota vehicular para la jornada democrática del 7 de febrero.

Esto mientras el miércoles 7 de octubre finalizará el periodo de inscripción de candidaturas. Hasta el momento tres binomios presidenciales han sido calificados. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media