Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Unión Europea y GIZ presentan “Migrar es Tocar Tierra”

José, Jesús y Aníbal, migrantes venezolanos, llegan llenos de esperanza por una nueva vida a la frontera entre Ecuador y Colombia.
José, Jesús y Aníbal, migrantes venezolanos, llegan llenos de esperanza por una nueva vida a la frontera entre Ecuador y Colombia.
Cortesía
19 de septiembre de 2020 - 14:05 - Redacción Actualidad

En el contexto del programa Unión Europea para Frontera Norte: Territorio de Desarrollo y Paz se realizó el lanzamiento de la galería virtual “Migrar es Tocar Tierra”.

Esta es una iniciativa implementada por la GIZ Cooperación Alemana para el Desarrollo con fondos de la Unión Europea y del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo-BMZ de Alemania, que busca visibilizar los rostros de las comunidades migrantes, en especial de la venezolana en la Frontera Norte de Ecuador.

La galería www.migrarestocartierra.com, presentada a propósito del 19 de septiembre celebrarse la Declaración de Nueva York sobre Refugiados y Migrantes, muestra, mediante fotografías, audios, videos y testimonios personales, una realidad y un recorrido sensible de la mano del fotógrafo Edu Leon y narraciones de Soraya Constante.

“Dejar la tierra conocida y los afectos es una historia que se repite una y otra vez. Los que se marchan, voluntaria o involuntariamente, renuncian a todo lo conocido y empiezan a caminar con su vida en una maleta”, es parte de la descripción de la galería que en su momento fue una exposición itinerante que recorrió parte de la frontera norte, convirtiéndose en un punto de encuentro para conocer más de las migraciones.

A través del programa Unión Europea para Frontera Norte: Territorio de Desarrollo y Paz se benefician 16 municipios de Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos (límite con Colombia), integrando acciones en procura del crecimiento económico y protección de derechos humanos en las provincias indicadas.

Otra de las estrategias se enfoca en actividades de información y campañas para fortalecer la cultura de paz y la oferta financiera adaptada a las necesidades de los productores de la región.

La Unión Europea está constituida por 27 países que han unido de forma progresiva sus conocimientos prácticos, sus recursos y sus destinos.

Desarrollo sostenible

A lo largo de un periodo de 60 años, han constituido una zona de estabilidad, democracia y desarrollo sostenible, además de preservar la diversidad cultural, la tolerancia y las libertades individuales.

Siempre con el compromiso de compartir sus logros y valores con países y pueblos más allá de sus fronteras. Desde los años 80, la Unión Europea ha ampliado y profundizado los contactos con Ecuador y está presente con una Delegación desde 2003.

La Unión Europea es el mayor socio cooperante del país y apoya el fomento productivo, la seguridad, los derechos humanos y lucha contra la pandemia del coronavirus a través del Equipo Europa.

La Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH desarrolla su labor en el Ecuador desde 1962. En el país trabajan actualmente 77 colaboradores y colaboradoras nacionales, 11 colaboradores y colaboradoras internacionales, 6 expertos y expertas integrados y 6 cooperantes (Fecha 31.12.2018).

Los temas prioritarios de la cooperación entre Alemania y el Ecuador son: Protección del medio ambiente y de los recursos naturales y la promoción de la gobernabilidad, la democracia y la participación. Los programas se llevan a cabo principalmente para el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania.

Otros comitentes son el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMUB) de Alemania y la Unión Europea. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media