Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un vocal y otra exautoridad de la Judicatura a un paso del juicio político

La Comisión de Fiscalización aprobó el informe el 22 de febrero de 2024.
La Comisión de Fiscalización aprobó el informe el 22 de febrero de 2024.
Foto: Asamblea.
23 de febrero de 2024 - 09:34 - Redacción Web

La Asamblea Nacional cumplió sus primeros tres meses en funciones el pasado 20 de febrero de 2024. En ese tiempo, la Comisión de Fiscalización ha tramitado dos procesos de juicio político y un exfuncionario del gobierno de Guillermo Lasso fue censurado.

El último proceso que pasó por esa mesa es el iniciado en la anterior Legislatura en contra del vocal de la Judicatura, Fausto Murillo y del exvocal Juan José Morillo. Ayer, 22 de febrer de 2024, la Comisión aprobó el informe que recomienda el enjuiciamiento político. Se aprobó con ocho votos a favor. Solamente la asambleísta Adriana García (Gente Buena), votó en contra.

Ahora, el Pleno tendrá que decidir si acoge la recomendación de la Comisión para dar paso al enjuiciamiento. Para esto se necesitan 70 votos.    

 Murillo y Morillo son acusados de incumplir sus funciones. El proceso tiene relación con un supuesto tráfico de influencias relacionado con la gestión de una acción de protección a favor de la expresidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori.

También hay una acusación sobre incumplir con el pago de la homologación salarial a los servidores judiciales y arrogación de funciones.

En caso de que el Pleno acepte la recomendación de la Comisión, empezará formalmente el enjuiciamiento pero ya en el Pleno. Para censurar a ambos vocales se requieren de 90 votos. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media