Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un subcomité avícola acordó vacunar aves contra la influenza

El funcionario aseguró que los brotes de esta enfermedad han sido controlados por las autoridades.
El funcionario aseguró que los brotes de esta enfermedad han sido controlados por las autoridades.
Foto: Archivo web
20 de enero de 2023 - 09:35 - Redacción Web

En entrevista para Ecuador Tv, el ministro de Agricultura y Ganadería, Bernardo Manzano, se refirió a las acciones tomadas ante los recientes brotes de influenza aviar en el Ecuador. Sobre las vacunas para aves indicó que se realizó “un subcomité avícola en el que se acordó el uso de la vacuna en el país.”

También se acordó "conformar una mesa técnica que evaluará los protocolos y el marco normativo para la introducción de las vacunas”, enfatizó el Ministro ya que una de las principales preocupaciones es conseguir tener bajo control la enfermedad y así evitar el desabastecimiento.

Explicó que este sector productivo cuenta con alrededor de “264 millones de pollos para carne, 14 millones de ponedoras y 2 millones de reproductoras”, por lo que es importante que  cada granja avícola tenga los mejores controles para que la infección no se expanda tan rápido.

Manzano indicó que se encuentran trabajando  con Colombia para analizar el tema de seguros avícolas y así brindar apoyo a los productores. Adicional a esto mencionó que se abrió una línea de crédito de hasta un millón de dólares para que los avícolas se puedan reactivar. Para ello “deben estar registrados en el Ministerio y tener buenas prácticas de producción, para poder acceder al préstamo”.

El secretario de Estado recordó que la fuente del virus son las aves silvestres. Que existe un patrón en el que se ve claramente que por la migración se expanden los casos entre los animales, por lo que es importante dar la alerta en el caso de muertes sin razón de las aves para que las autoridades puedan realizar las pruebas necesarias y aplicar acciones que eviten que esto se expanda.

Finalmente, el ministro Manzano recordó que en el país se han registrado brotes de influenza aviar en Cotopaxi, Tungurahua, Bolívar y Pichincha, sin embargo, aclaró que esto ya ha sido controlado por el personal del ministerio que lidera y de Agrocalidad.

También te puede interesar: 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media