Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tras destitución a Murillo, solo restan dos juicios políticos para llegar a la Fiscal

La Comisión de Fiscalización, liderada por el correísmo, tiene a cargo la calificación de juicios políticos.
La Comisión de Fiscalización, liderada por el correísmo, tiene a cargo la calificación de juicios políticos.
Foto: Asamblea.
01 de marzo de 2024 - 14:22 - Redacción Web

En tres meses y medio de gestión, la Asamblea ha censurado a dos exfuncionarios y destituido al ahora exvocal del Consejo de la Judicatura, Fausto Murillo. Ahora, la Comisión se apresta a continuar con los procesos de juicios políticos planteados en el actual periodo, incluido el de la fiscal Diana Salazar.

Con el juicio en contra de los exvocales de la Judicatura, Juan José Morillo y Fausto Murillo, el Legislativo tramitó ya todos los procesos que dejó la Asamblea pasada. Hay que recordar que el anterior Legislativo fue disuelto, a mitad de periodo, en el gobierno del expresidente Guillermo Lasso.

La Comisión de Fiscalización ya califico el proceso en contra de exministro de Energía, Fernando Santos Alvite. A él se lo acusa por la crisis energética que enfrentó el país en 2023 y derivó en los cortes programados de luz.

El pasado 27 de febrero de 2024, esa mesa legislativa decidió comunicar a Santos Alvite y a su interpelante, la asambleísta Nicole Saca, el inicio del plazo de 15 días para la presentación de las pruebas de cargo y descargo.

En ese caso, la Comisión tendrá que sustanciar el proceso y, en su momento, emitir un informe con la recomendación sobre si procede o no el juicio político. Eso pasará al Pleno en donde se definirá el enjuiciamiento político para después decidir sobre una eventual censura.

Sin embargo, la celeridad con la que la Comisión ha manejado lo relacionado con juicios políticos permite prever que la interpelación planteada en contra de la Fiscal Diana Salazar, podría llegar antes de lo previsto.

Una vez que termine el proceso en contra de Santos Alvite, el siguiente en ser presentado fue el del exministro del Interior, Juan Zapata. A él se lo acusa de las crisis de inseguridad en el país. La solicitud la presentó el legislador Carlos Vera (PSC).

El asambleísta cuestiona, por ejemplo, la falta de equipamiento para la Policía Nacional y la ejecución del presupuesto para 2023.

Finalmente, el último proceso de juicio político calificado por el CAL hasta el momento es el de la fiscal Diana Salazar. Lo solicitó la asambleísta del correísmo, Gissela Garzón. Argumentó que la principal de la Fiscalía ha tenido “innumerables incumplimientos a la Constitución y a la ley".  

Una vez que se calificó el juicio, el mismo presidente de la Asamblea, Henry Kronfle (PSC) señaló que, en lo personal, n cree que haya base para dicha interpelación. Por su parte, la Fiscal ha señalado que el proceso busca impunidad.

Si la Comisión y la Asamblea mantienen los tiempos que han utilizado para los dos juicios políticos previos, la interpelación a Salazar podría empezar a mediados de este 2024.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media