Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Todo listo para el Debate Ecuador 2023

El Debate Ecuador 2023 se realizará en Ecuador TV este domingo 1 de octubre.
El Debate Ecuador 2023 se realizará en Ecuador TV este domingo 1 de octubre.
Foto: CNE
01 de octubre de 2023 - 12:25 - Redacción Web

A las 19:00 de este 1 de octubre, los dos candidatos a la Presidencia de Ecuador se enfrentarán el último debate. Luisa González (Revolución Ciudadana) y Daniel Noboa (Alianza ADN) responderá preguntas sobre cuatro ejes.

Los ejes de este debate que se desarrollará en las instalaciones de Ecuador TV (norte de Quito) serán: economía, seguridad, social y político. Por cada eje habrá dos preguntas, según lo explicó el Comité Nacional de Debates.

Estos son los temas por cada eje:

Económico: Presupuesto interno, Fenómeno El Niño, generación de empleo y dolarización.

Seguridad: Gestión integra del Sistema Nacional de Seguridad, contexto subregional del crimen organizado, sistema de inteligencia criminal y desapariciones forzadas.

Social: Educación, salud, desnutrición y la salud mental; además de la salud mental en adolescentes.

Político: Reformas constitucionales (consulta popular, Asamblea Constituyente o reformas vía Asamblea), relación Ejecutivo. Legislativo, representación y gestión en la Seguridad Social; además de las relaciones con la comunidad internacional.

El último eje será el destinad para una mayor interacción entre los candidatos y Ruth del Salto quien fue escogida como moderadora del Debate 2023. Las preguntas, réplicas y contrarréplicas estarán a su cargo.

La dinámica del Debate 2023

Cada eje temático se desarrollará en un tiempo estimado de 25 minutos. Es decir, esta vez el diálogo durará dos horas y ya no tres como el de la primera vuelta.

Del Salto leerá la primera pregunta temática, y el candidato Daniel Noboa tendrá dos minutos para responder. Posteriormente, González realizará una réplica a la intervención del candidato, en un tiempo de 25 segundos. Esa dinámica se alternará en cada eje, de acuerdo al orden de intervención.

Concluidos los cuatro ejes temáticos, los candidatos enviarán en un minuto su mensaje final a las y los ecuatorianos, previo al cierre oficial del Debate 2023.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media