Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Titular del MTOP dio detalles sobre la reposición del puente sobre el río Blanco 

Darío Herrera, ministro de Transporte y Obras Públicas, habló sobre la habilitación del puente sobre el río Blanco, las obras en Manabí y emergencias.
Darío Herrera, ministro de Transporte y Obras Públicas, habló sobre la habilitación del puente sobre el río Blanco, las obras en Manabí y emergencias.
Foto: El Telégrafo
21 de marzo de 2023 - 10:01 - Redacción Web

Darío Herrera, ministro de Transporte y Obras Públicas, dio una entrevista en EcuadorTv este martes, 21 de marzo de 2023. En este espacio señaló que la reposición del puente sobre Río Blanco, zona norte del país, no estará disponible para el próximo feriado, es decir, el de Semana Santa (viernes 07 de marzo de 2023).

“No, lamentablemente no, es imposible poner un puente en tan corto tiempo”, dijo Herrera.

Sin embargo, aclaró que las especificaciones para la adquisición del puente provisional se subirán este martes 21; se recibirán las ofertas de los diferentes proveedores que tienen puente Bailey o provisional.

“Depende del envío y disponibilidad. Lo primero puede tardar un par de meses; esperemos que no sea más de 60 días. Después para armarlo puede tardar un par de meses más”, comentó Herrera. 

¿Qué es un puente Bailey? Un puente Bailey es una estructura que cuenta de varios tramos que se van armando dependiendo de la necesidad y, en este caso, también se debe considerar que debe tener iluminación que cubra todo el largo.

Balance de las emergencias en el país 

El invierno nos tomó muy fuerte a partir del feriado de Carnaval (20 y 21 de febrero de 2023). Sólo en ese fin de semana hubo 26 deslizamientos en sierra centro, sur y austro. “Desde entonces se han registrado más de 50 derrumbes. Y estamos atendiendo a la vez en 41 sitios. No bajamos”. 

Además, anunció que se realizará la intervención en las vías Cuenca-Girón-Pasaje y Cuenca-Molleturo, en Azuay. La provincia fue declarada en emergencia por lluvias y por el terremoto de 6.5 en la escala de Richter. 

Sobre las obras en Manabí, tras el fuerte temporal en Chone, el titular del ramo mencionó que el convenio para resolver los problemas en las cuencas de los ríos Chone y Garrapata está listo. Una vez firmado, se hará el desembolso inmediato de parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al gobierno autónomo descentralizado de Chone. 

MTOP también declaró en emergencia a provincias

Herrera señaló que firmaron la declaratoria de emergencia vial para intervenir de manera inmediata en Pichincha, Santo Domingo, Esmeraldas y Azuay. Esto implica que se reduzca el tiempo para la realización de procesos de contratación de las obras para mitigar el impacto del invierno. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

El acuerdo ministerial establece también disposiciones que permitan la adquisición y generación adicional de energía para “disminuir y eliminar la actual crisis energética”.

Social media