Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sucre conmemorativo representa la gesta libertaria del Bicentenario de la Batalla del Pichincha

Sucre conmemorativo representa la gesta libertaria del Bicentenario de la Batalla del Pichincha
Cortesía Banco Central
27 de mayo de 2022 - 09:01 - Redacción Web

El Bicentenario de la Batalla de Pichincha, que permitió la independencia de los territorios que hoy conforman el Ecuador a manos de la corona española, quedó inmortalizado en una moneda conmemorativa. El Banco Central del Ecuador emitió un numerario que hace alusión a la gesta libertaria.

En un evento desarrollado en Quito, la institución estatal presentó la moneda conmemorativa para representar también al extinto sucre, como se conocía a la divisa que dejó de circular en el país por la hiperinflación de finales de la década del 90. La intención es continuar con la acuñación de monedas conmemorativas y así promover la identidad nacional, explicó el Banco Central.

Este sucre mide 40 milímetros de diámetro, está hecho en plata y cuenta con un estilo de acabado llamado ‘proof’. En el anverso muestra al Escudo Nacional, rodeado por la frase República del Ecuador. En el reverso aparece una imagen del libertador Antonio José de Sucre, montado en su caballo y empuñando un sable, basado en la obra de 1986 del pintor Germán Pavón.

“Envía un importante y necesario mensaje de unidad, libertad y progreso a todo el país. Representa al Ecuador libre”, manifestó el gerente general del Banco Central, Guillermo Avellán. En el acto de presentación se homenajeó al pintor Pavón, cuyo lienzo original reposa en la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro.

La moneda conmemorativa estará a la venta desde el 30 de mayo en la matriz del Banco Central (Quito) y en sus instalaciones de Guayaquil y Cuenca. En el Museo Numismático de Quito y Cuenca, donde también se pueden apreciar las 17 monedas acuñadas por ocasiones especiales desde 1992, junto a billetes y estampillas de la historia monetaria del Ecuador.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

El acuerdo ministerial establece también disposiciones que permitan la adquisición y generación adicional de energía para “disminuir y eliminar la actual crisis energética”.

Social media