Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

SRI controlará pago de impuestos de cirujanos plásticos y centros estéticos

En una etapa inicial la Administración Tributaria realizará visitas informativas
En una etapa inicial la Administración Tributaria realizará visitas informativas
Foto: Web
24 de abril de 2023 - 12:47 - Redacción Web

El Servicio de Rentas Internas (SRI) informó este lunes, 24 de abril de 2023, que ejecuta varias acciones para verificar que los cirujanos plásticos y los centros estéticos conocidos, también como SPA, cumplan con sus obligaciones tributarias. Esto es parte del plan de Innovación + Recaudación que pretende evitar las evasiones de impuestos.

Para ello se verificará que los profesionales de la salud emitan comprobantes de venta válidos con la respectiva tarifa de IVA, presenten declaraciones y paguen los impuestos que corresponden por sus servicios.

El director general del SRI, Francisco Briones, mencionó que la se “están ejecutando estrategias para lograr cultura tributaria en distintos segmentos de contribuyentes”. Entre ellos, los centros estéticos que no ofrecen servicios médicos y los cirujanos plásticos que no facturan con tarifa 12% cuando sus intervenciones no son por temas de salud.

El numeral 2 del artículo 56 de la Ley de Régimen Tributario Interno, establece que los servicios de salud tienen tarifa 0 % de IVA, y los servicios de cirugía plástica o procedimientos médicos estéticos tienen tarifa 12 % de IVA, con excepción de aquellos procedimientos que se realicen como consecuencia de enfermedades o accidentes comprobados. 

En una etapa inicial la Administración Tributaria realizará visitas informativas a cirujanos y centros estéticos para socializar la normativa tributaria vigente y brindará capacitaciones sobre el correcto cumplimiento de sus obligaciones.

Posterior a esta etapa se ejecutarán los controles respectivos para verificar el estricto cumplimiento de la Ley.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los productos y bienes industrializados que tengan etiquetas con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12% podrán mantener esta identificación hasta agotar su inventario, en el plazo máximo de hasta 180 días (seis meses). Sin embargo, el comprobante de venta deberá evidenciar el cobro del 15% del IVA.

Social media