Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Son más contagiosas las nuevas variantes de covid?

¿Son más contagiosas las nuevas variantes de covid?
Pixabay
15 de julio de 2022 - 10:23 - Redacción Web

Tras dos años de pandemia el virus original del covid-19 ha mutado tanto que ya presenta muchas diferencias con el original SARS-COV-2 y la aparición de las nuevas subvariantes BA.4 y BA.5, alertan a los especialistas por su capacidad de contagio y los nuevos síntomas que presentan.

¿Cuáles son estos síntomas?

Al respecto, la epidemióloga Andrea Gómez comenta que las nuevas variantes presentan síntomas muy similares a las anteriores cepas, como fatiga, tos, fiebre o dolor de cabeza entre los más habituales.

Sin embargo, existen otros síntomas que han empezado a presentarse aunque son menos comunes y están las diarrea, el dolor agudo de garganta e hipotensión ortostática (mareos súbitos en momentos muy concretos) e incluso la disminución de la audición. Otros síntomas como la secreción nasal, el dolor muscular, la falta de olfato y gusto o la falta de aire se mantienen, aunque son mucho menos frecuentes.

¿Existe la posibilidad de una mayor transmisión y capacidad de contagio?

Según la experta, las nuevas variantes de Ómicron han demostrado, por el momento, una mayor capacidad de transmisión, además de una mayor velocidad. Además, las mutaciones en la estructura molecular les permiten tener un mayor escape inmune frente a las vacunas del covid.

Sin embargo, hasta el momento no se han registrado aumentos en el número de hospitalizaciones y fallecimientos lo que significa que no poseen una alta peligrosidad.

¿Son fáciles de detectar estas variantes?

Andrea Gómez agrega que estas nuevas subvariantes de Ómicron se transmiten con una menor carga viral. De esta manera, la dificultad para ser detectado por los test de antígenos crece y es habitual que tarde más en ser descubierto.

Por otra parte, los síntomas son mucho más duraderos y se prolongan durante más de una semana. Además, al contrario que con las otras variantes, estas aparecen antes gracias al estímulo temprano del sistema inmunitario, especialmente en aquellas personas que estén vacunadas.

Por ello, exhorta a que la ciudadanía continúe con la vacunación, completando el esquema y refuerzos, para así evitar que la enfermedad pase de síntomas moderados a graves.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media