Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

SNAI confirmó que un juez otorgó prelibertad a 'Alias Junior'

'Alias Junior' cumplía una sentencia de 20 años por asesinato.
'Alias Junior' cumplía una sentencia de 20 años por asesinato.
15 de diciembre de 2022 - 16:41 - Redacción Web

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) confirmó que el juez encargado Jorge Aldás Macías, de la Unidad Judicial Especializada en Garantías Penitenciarias de Guayaquil, otorgó el beneficio de la prelibertad a Junior Roldán Paredes, segundo al mando de la banda delictiva 'Los Choneros'. 

El SNAI señaló que acatará la decisión judicial, que fue confirmada este jueves 15 de diciembre de 2022, y procederá con la liberación de Roldán. "El cómputo de la pena es dictada en la Unidad Especializada de Garantías Penitenciarias con sede en el cantón Guayaquil, por el juez competente, que establece que Junior R. cumplió el 31 de octubre de 2022 el 40% equivalente de las dos quintas partes de la pena", expresó la cartera de Estado. 

Ante ello, la Fiscalía del Ecuador expresó su protesta por el beneficio de prelibertad y señaló que el magistrado se basó en un "informe favorable" del SNAI para conceder su excarcelación. No obstante, la cartera de Estado -a través de un comunicado- indicó que este "informe no es vinculante" y la decisión de liberar a Roldán recayó en el juez Aldás. 

Roldán, quien es conocido con el sobrenombre de 'Alias Junior', tiene nueve sentencias ejecutoriadas por delitos como asesinato y delincuencia organizada. El condenado se acogió a un pedido de prelibertad, tras cumplir el 40% de una pena por homicidio. Él se encontraba recluido en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil. 

La Fiscalía reiteró su rechazo a la medida que favoreció a Roldán y señaló que los cabecillas de los grupos criminales que generan inseguridad en el Ecuador permanecen en la impunidad por culpa de estas resoluciones judiciales. 

Según investigaciones de las autoridades, 'Alias Junior' es el segundo al mando en la estructura criminal 'Los Choneros', por detrás de 'Alias Fito'. Este grupo ha sido responsabilizado de supuestos delitos como narcotráfico, sicariato y delincuencia organizada. También se investiga su presunta responsabilidad en masacres al interior de las cárceles del Ecuador. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media