Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sentencia de 26 años por femicidio de Rosa Elena

 Autoridades comprobaron que hubo relación de poder de la expareja de Rosa
Autoridades comprobaron que hubo relación de poder de la expareja de Rosa
Foto: Internet
29 de junio de 2023 - 18:48 - Redacción Web

Heraldo Y. R. fue sentenciado a 26 años de prisión por el femicidio de su expareja Rosa Elena L. I. Él la agredió con un cuchillo para acabar con su vida. La información fue difundida este jueves, 29 de junio de 2023, en redes sociales de la Fiscalía General del Estado. 

Durante los siete años de relación, la mujer sufrió maltratos por la relación de poder que ejercía su pareja. Dos meses antes de su muerte, Rosa Elena L. I. denunció al agresor por violencia física, por lo que terminaron su relación. Sin embargo, Heraldo Y. R. continuaba acosándola.

Cerca de las 19.00 del 14 de agosto de 2022, Rosa Elena L. I. estaba por llegar a su casa, ubicada en Cuitun del cantón Biblián, pero fue interceptada por su expareja. Él la atacó con un cuchillo, provocándole una herida mortal en el cuello.

Pobladores constataron como Heraldo Y. R. huyó del sitio, mientras la mujer avanzó unos metros y se desplomó. Intentaron ayudarla, pero cuando llegaron los organismos de socorro la víctima ya no tenía signos vitales.

La Fiscalía probó la relación de poder que ejercía el procesado sobre la víctima. Se contó con los testimonios de los familiares, de la experta que realizó la pericia de contexto de género y de la profesional de trabajo social. También se expuso los testimonios de los peritos que efectuaron el protocolo de autopsia; el reconocimiento y reconstrucción del lugar de los hechos y levantamiento de evidencias; etc.

La norma

En el artículo 141, con las agravantes del 142 numerales 1, 2 y 4, del Código Orgánico Integral Penal, el Tribunal Primero de Garantías Penales de Cañar declaró culpable a Heraldo Y. R., imponiéndole la pena de veintiséis años de privación de libertad. También ordenó el pago de una reparación integral material de USD 107.000.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media