Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Segunda vuelta: CNE inauguró el voto en casa para personas con discapacidad

El Consejo Nacional Electoral inauguró, este 13 de octubre del 2023, el voto en casa para las personas con discapacidad.
El Consejo Nacional Electoral inauguró, este 13 de octubre del 2023, el voto en casa para las personas con discapacidad.
Foto: CNE
13 de octubre de 2023 - 07:35 - Redacción Web

El Consejo Nacional Electoral (CNE) inauguró, este 13 de octubre del 2023, el voto en casa para las personas con discapacidad, dentro de la segunda vuelta de las elecciones anticipadas 2023.

Durante la ceremonia de inauguración de ese proceso electoral, Diana Atamaint, presidenta del CNE, dijo que 587 personas podrán votar desde sus hogares, de los cuales 319 son hombres y 268 mujeres.

Este beneficio está dirigido, según la funcionaria, para las personas mayores de 50 años y con discapacidad física igual superior al 75%.

"El voto en casa es una forma de garantizar el derecho político de todos los ecuatorianos", indicó Atamaint.

¿Cómo se desarrollará el proceso?

Para el voto en casa, el CNE estableció 166 juntas receptoras de voto movil y 112 rutas a escala nacional.

Las juntas receptoras del voto móvil recibirán el paquete electoral, urna y biombo, en cada delegación provincial.

Luego, un presidente, secretario, vocal y policía se movilizarán a los domicilios de los beneficiarios "siguiendo una ruta establecida para que los empadronados ejerzan su derecho al voto", señaló la Presidenta del CNE.

En cada domicilio, el elector o una persona de confianza presentará la cédula del beneficiario y se le entregarán las papeletas de votación.

Después, se colocarán las papeletas en un sobre blanco, que será sellado y depositado en una urna. El beneficiario también debe firmar o poner su huella en el padrón electoral y así recibirá su certificado de votación.

Al finalizar el recorrido, la urna se sellará y se entregará en el centro de procesamiento electoral. Según Atamaint, allí se mantendrá con resguardo militar hasta el día del escrutinio, que será el domingo 15 de octubre del 2023.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media