Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Se anuncian cambios para el debate presidencial entre Luisa González y Daniel Noboa

Patricia Hidalgo, miembro del Comité de Debate para Elecciones, habló sobre los cambios que se instaurarán en el debate presidencial para la segunda vuelta entre Luisa González y Daniel Noboa
Patricia Hidalgo, miembro del Comité de Debate para Elecciones, habló sobre los cambios que se instaurarán en el debate presidencial para la segunda vuelta entre Luisa González y Daniel Noboa
Foto: Infobae
11 de septiembre de 2023 - 09:47 - Redacción Web

“Cambiaron los ejes; antes eran cinco, ahora son cuatro… Los ejes van a mantenerse, por ejemplo, económico, seguridad, social y político”, señaló Patricia Hidalgo, miembro del Comité de Debate para Elecciones. Ella se refirió a los cambios que se realizarán en el debate presidencial para la segunda vuelta entre Luisa González (RC5) y Daniel Noboa (ADN). Se realizará el domingo, 01 de octubre de 2023. 

Este lunes, 11 de septiembre de 2023, en entrevista a Teleamazonas, Hidalgo señaló que el eje que se fusionará será el de ambiente. “Se va a poner en el económico porque finalmente tenemos que enfrentar el fenómeno El Niño; habrá que ver de dónde se sacan los presupuestos”. 

Habrá solo una moderadora, Ruth del Salto; ya no serán dos como lo fue en el primer debate (Gissela Bayona y Andrés Jungbluth). “Ahora solo son dos candidatos y habrá más debate. Hemos acogido todas las sugerencias”.

En este debate además aumentará el tiempo de las respuestas. En el primero, en el que participaron siete de ocho candidatos -menos Christian Zurita, quien reemplazó al asesinado Fernando Villavicencio-, tuvieron un minuto. En esta vez serán dos minutos. 

Mientras que para la pregunta de la réplica tenían 15 segundos; ahora serán 20 segundos. Para la respuesta tienen un minuto y habrá una contrarréplica con los tiempos señalados. “Con ello se podrá desarrollar más sus ideas… Se espera que el debate dure hasta dos horas”. 

También se implementó que los candidatos hagan su saludo y mensaje final. Dijo que hay que recordar que los aspirantes contestarán ocho preguntas. “Estamos trabajando en la construcción de las preguntas… Aplicamos la misma metodología del primero… Tuvimos el aporte de periodistas, grupos Lgbti, etc”. 

Sobre las preguntas “muy largas” o académicas, Hidalgo indicó que se van a realizar preguntas más pequeñas y que “hay que recordar que los candidatos están queriendo liderar un país. Lo menos que deben hacer es tener un nivel académico. Lo que importa es que las respuestas deben ser sencillas y mostrar el cómo y cuándo”.  

Finalmente, Hidalgo indicó que funcionó bien el primer debate y cumplió con su papel.

También te puede interesar: 

Elecciones 2023: Ruth del Salto moderará el debate presidencial de segunda vuelta

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media