Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Autoridades rescatan especímenes de vida silvestre en Esmeraldas y Manabí

En Ecuador, el COIP condena los delitos contra la vida silvestre con pena privativa de libertad de uno a tres años.
En Ecuador, el COIP condena los delitos contra la vida silvestre con pena privativa de libertad de uno a tres años.
Foto: Ministerio del Ambiente
25 de agosto de 2023 - 12:25 - Redacción Web

Mediante varios operativos de control realizados en las provincias de Esmeraldas y Manabí, la Policía Judicial, miembros del Batallón de Infantería de la Marina, la Unidad de Protección del Medio Ambiente – UPMA, en coordinación con el equipo técnico del Proyecto Sistema Nacional de Control Forestal y Vida Silvestre del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, retuvieron 12 especímenes de vida silvestre.

En la provincia de Esmeraldas, se encontraron alrededor de 10 especímenes entre: un loro cabeciazul (Pionus menstruus), dos pecarí de collar (Dicotyles tajacu), un loro amazona frentirroja (Amazona autumnalis) y seis tortugas cabezas pintadas (Rhinoclemmys melanosterna); por lo que el personal procedió a la retención de las especies y la detención de una ciudadana por tenencia ilegal de vida silvestre, quien se identificó como la propietaria del inmueble.

Por otra parte, en la provincia de Manabí, hallaron a dos ejemplares de tigrillo u ocelote (Leopardus pardalis) al interior de una vivienda ubicada en el sector de Tasaste, en la parroquia de Jama y se detuvo a un ciudadano que tenía en su propiedad a los ejemplares de vida silvestre.

Todas las especies fueron trasladadas a un centro de rescate donde son evaluados por veterinarios especializados para su observación y recuperación. Asimismo, los encargados de las Direcciones Zonales de esta cartera de Estado, iniciarán los procesos administrativos o penales según correspondan los casos.

Los tigrillos u ocelotes se encuentran protegidas por Lista Roja de Mamíferos del Ecuador y IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) y catalogada como Casi amenazada (NT); mientras que, las especies loro cabeciazul están protegidas por Lista Roja de Aves del Ecuador y en IUCN como Preocupación menor (LC); el loro amazona frentirroja se encuentran como En peligro (EN); el pecarí de collar como Casi amenazada (NT); las tortugas cabezas pintadas se encuentran protegidas por Lista Roja de reptiles del Ecuador como En peligro (EN).

El Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, hace un llamado a la ciudadanía a reportar este tipo de hechos al ECU 911, ya que el tráfico y tenencia ilegal de animales silvestres constituye un delito. Nuestro personal técnico trabaja permanentemente en actividades de control y vigilancia para enfrentar esta problemática.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media