Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Qué hacer para reducir el monto de la pensión alimenticia?

¿Qué hacer para reducir el monto de la pensión alimenticia?
Foto web
05 de julio de 2022 - 14:27 - Redacción Web

Las padres que no puedan pagar las pensiones alimenticias por pérdida de su trabajo o por otros motivos que afecten a su economía deben conocer los siguientes requisitos y pasos a seguir para solicitar una rebaja de la misma.

Sobre este tema el Juzgado de la Niñez y Adolescencia establece que sí es posible pedir una disminución de la pensión adjudicada si se demuestra que cambiaron las circunstancias y hechos bajo los cuales se fijó. Para solicitar la misma se debe presentar un incidente de rebaja al mismo juez que fijó la pensión anterior.

Este trámite no requiere de abogado. El Magistrado podrá considerar una rebaja por nuevos cargos o por disminución de sus ingresos.

A continuación el procedimiento:
1. Llenar el formulario de incidente de rebaja de pensión alimenticia.
2. Recopilar y presentar la documentación que justifique la solicitud de rebaja de pensión. Ejemplo: comprobantes de nuevas cargas familiares, cambio de empleo, entre otros.
3. Presentar la solicitud de rebaja de pensión alimenticia en el mismo Juzgado de la Niñez y Adolescencia en la que se fijó la pensión.
4. Citar al demandado en el mismo Juzgado donde se presentó la solicitud de rebaja de pensión.
5. Presentación de pruebas y audiencia.
6. Decisión del juez.

En caso de que el padre no pueda cumplir con la pensión asignada las leyes ecuatorianas prevén tres vías de solución.

Primera vía: Presentar una demanda de rebaja de alimentos
Este proceso se debe realizar únicamente si es que un juez dictó anteriormente una sentencia y fijó un monto económico para el menor.

Segunda vía: ¿Qué pasa si el monto mínimo de pensión no es suficiente para cubrir las necesidades del menor?
Por ejemplo, si su hijo necesita USD 200 al mes y el juez rebajó el monto de su manutención a USD 60, la diferencia se puede obtener a través de los "obligados subsidiarios".
Es decir, son los abuelos, hermanos mayores de 21 años y tíos del menor, que según el Código de la Niñez, tienen la obligación de precautelar el derecho a la vida, a la supervivencia y a la dignidad del niño.

Tercera vía: ¿Qué pasa si la pensión fue fijada por mutuo acuerdo?
Ese tipo de transacciones se llaman extrajudiciales y son de carácter privado, ocurre cuando los padres no quieren someter su litigio ante un juez, sino que prefieren llegar a un acuerdo a través de un mediador.

Finalmente, hay que tener en cuenta que la reducción de la pensión se puede exigir sólo desde la fecha en que el Juez declaró la rebaja. Sin olvidar siempre seguir el debido procedimiento ya antes mencionado.

También te puede interesar: 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media