Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Radiodifusores reciben títulos habilitantes para frecuencias FM

Radiodifusores reciben títulos habilitantes para frecuencias FM
Foto/Presidencia
22 de diciembre de 2020 - 15:19 - Redacción Actualidad

Un total de 621 títulos habilitantes de frecuencias FM se entregarán, hasta febrero de 2021, para igual número de radiodifusores, luego de un proceso efectuado por la Agencia de Regulación y control de las Telecomunicaciones (Arcotel).

El proceso comenzó este martes 22 de diciembre, en el Palacio de Carondelet, en un acto presidido por el mandatario Lenín Moreno; el Ministerio de Telecomunicaciones, Andrés Michelena; así como radiodifusores. 
La entrega de estos títulos, por 15 años, se entregarán de manera paulatina. 

En su intervención, el Jefe de Estado reivindicó el postulado de la defensa de la libertad de expresión. “En este Gobierno ustedes rescataron el derecho al libre pensar. (…) En mi gestión, ningún periodista ni ciudadano será sometido a juicio”, dijo el Mandatario.

Resaltó que antes hubo una historia de desinstitucionalización, de violación de derechos humanos, de irrespeto a la libertad de expresión y a los medios de comunicación. Bajo su mandato, agregó, “lo único que se ha hecho es allanar el camino para que ustedes puedan ejercer a plenitud algo que les correspondía desde siempre: el derecho a comunicar con libertad”.




El ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, destacó el proceso seguido, que hoy permite cristalizar la adjudicación de frecuencias, sin ataduras. “Hicimos un concurso justo, transparente y sin chantajes (…). Hoy cerramos un ciclo de la libertad de expresión; marcamos un precedente histórico”.

Agregó que, a diferencia de los concursos de 2010 y 2016, éste -gracias a las reformas a la Ley de Comunicación- eliminó la posibilidad de que radios privadas compitan por la misma frecuencia con las comunitarias; se introdujo el derecho de audiencia, lo que implicó que las radios con antigüedad e inversiones previas sean reconocidas con 30 puntos de entrada. También se cambió la estructura de distribución de frecuencias: 10% para medios públicos, 56% privados y 34% comunitarios.

El radiodifusor Diego Oquendo manifestó que, antes, “el camino estuvo marcado por una serie de obstáculos que creaban zozobra e incertidumbre; pero con el gobierno del presidente Moreno, las cosas han cambiado”. Enfatizó que el compromiso comunicacional “sigue intacto”: trabajar en función de los más altos intereses del país y desarrollar una lucha frontal a la corrupción.

Los periodistas entregaron una placa al Primer Mandatario, en reconocimiento a su trabajo para recuperar la libertad de expresión. Kléber Chica, presidente de la Asociación de Radiodifusores del Ecuador (AER), afirmó que el trabajo del Ejecutivo representa una reivindicación para la prensa y la comunicación, al impulsar la reforma a la Ley Orgánica de Comunicación.

El 15 de mayo, la Arcotel convocó al Proceso Público Competitivo para la adjudicación de frecuencias de Radiodifusión en Frecuencia Modulada (FM), en el que se ofertaron 3.096 frecuencias: 2.112 para medios privados y 984 para comunitarios, distribuidas en todo el país. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media