Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Municipio de Quito aplica nuevas medidas de restricción desde el 22 de enero

Municipio de Quito aplica nuevas medidas de restricción desde el 22 de enero
Twitter Municipio de Quito
21 de enero de 2021 - 18:15 - Redacción Quito

El Municipio de Quito suscribió la tarde de este jueves 21 de enero de 2021 una nueva resolución con restricciones para aplicar en la ciudad, dentro de la crisis sanitaria por la pandemia del covid-19. La duración de estas medidas será de 15 días, antes de someterlas a evaluación para definir si extenderlas, corregirlas o eliminarlas.

El Cabildo acogió las recomendaciones efectuadas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Metropolitano para evitar que aumenten los contagios. El sistema de salud en la ciudad está casi al borde del colapso. En Quito se han registrado más de 26.300 casos positivos por coronavirus desde que el virus se propagó en el país, siendo la urbe que lidera las estadísticas.

Las disposiciones aplican desde el 22 de enero de 2021 hasta el 7 de febrero. Una de las principales restricciones es que locales con actividad ligada al comercio, como centros comerciales, mercados, restaurantes o comedores, podrán atender al público hasta las 22:00. Desde esa hora también se prohibirá el expendio de bebidas alcohólicas los viernes, sábado y domingo. A las 06:00 de cada día se permitirá la reapertura de estos establecimientos.

El alcalde Jorge Yunda aclaró que las medidas son un equilibrio para controlar la situación sanitaria que afecta a la capital, pero sin atentar contra la reactivación económica y comercial. “Nuestra ciudad no puede entrar en un toque de queda o confinamiento”, explicó.

En cuanto a movilidad, el 'Hoy No Circula' fue modificado. La restricción de circulación será desde las 04:00 hasta las 23:00 de lunes a sábado. Los vehículos cuya placa termine en número impar podrán movilizarse por la ciudad los lunes, miércoles y viernes; mientras que los de placa par harán lo propio los martes, jueves y sábado. El domingo será de libre circulación, todo el día. Sin embargo, entre las 23:00 y 04:00 de cada noche, ningún vehículo tiene autorización para circular.

El Municipio pretende reforzar los operativos metropolitanos, junto a las autoridades estatales, para disminuir el riesgo de propagación del virus y frenar el contagio. 

Los bares, discotecas, centros de diversión nocturna y de tolerancia mantendrán sin licencia para abrir. Los deportes de contacto en espacio público estarán prohibidos y se exhorta a tampoco practicarlos en lugares privados. El control de aforo en el transporte público será vigilado. Además, los funcionarios públicos municipales se acogerán al teletrabajo, en los casos que no se necesite de su presencia física en el Cabildo. 

Yunda enfatizó que habrá un monitoreo diario de la aplicación de las disposiciones municipales y agregó que es necesaria la corresponsabilidad ciudadana para su ejecución. “Pese a las medidas tomadas en Fiestas de Quito, Navidad y Fin de Año, hoy el sistema sanitario está trabajando a su máxima potencia”, declaró.

El Alcalde recordó que en el Ecuador inició el proceso de vacunación, pero que tardará varios meses en lograr que se inmunice a toda la población. “No se puede cerrar (cuarentena) porque el remedio será peor que la enfermedad. Estamos a la puerta de esta solución científica (vacuna), tomemos conciencia y no nos relajemos”, finalizó. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media