Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Quiénes son los personajes de las procesiones “Jesús del Gran Poder”, de Quito?

¿Quiénes son los personajes de las procesiones “Jesús del Gran Poder”, de Quito?
31 de marzo de 2023 - 20:17 - Redacción Web

Las procesiones penitenciales ‘Jesús del Gran Poder’ que se desarrollan en el Centro Histórico (1961) y en el sur de Quito (1997) fueron declaradas Patrimonio Cultural Intangible de Quito el 30 de marzo del 2015. Esto, porque confluyen una serie de personajes importantes para la religión católica. 

Entre ellos están los cucuruchos, las Verónicas, soldados romanos, Marías Magdalenas, almas santas, saumeriantes y personas vestidas con el “traje de la piedad”. Pero, ¿sabe qué significa cada uno? 

Los cucuruchos suelen ser los personajes más vistos de la peregrinación. Caminan descalzos y visten con traje morado- signo de penitencia-. Algunos suelen llevar cadenas en los pies y cargan cruces de madera para mostrar su arrepentimiento y su voluntad de cambio.

Las Verónicas visten de morado o de negro y cubren su rostro con un velo. Son la representación de la mujer que lloraba mientras Jesús era llevado a su crucifixión. También se la presenta como la mujer valerosa que se abrió paso para limpiar el sudor y la sangre del rostro de Jesús.

Los Santos Varones son penitentes vestidos con prendas blancas que representan a las personas que ayudaron a José de Arimatea a bajar el cuerpo de Cristo de la cruz. También cargan el cofre donde reposa Jesucristo crucificado.

María Magdalena es quien acompaña al cofre de Jesucristo y llora su muerte.

Los soldados romanos van detrás de Cristo llevando látigos. Representan a los torturadores  del Maestro.

El Matracarero es el personaje encargado de sonar la matraca al inicio de la celebración de la Misas y en las Procesiones.

Alrededor de 320.000 devotos, distribuidos en el centro y sur de la ciudad, participan de este recorrido que se celebra los viernes santos para recordar la muerte de Jesús.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media