Ecuador, 24 de Febrero de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Quién era Fernando Villavicencio?

Fernanddo Villavicencio, el candidato presidencial que fue asesinado a tiros.
Fernanddo Villavicencio, el candidato presidencial que fue asesinado a tiros.
Foto: Redes Sociales.
09 de agosto de 2023 - 20:03 - Redacción Web

El último cargo público que ocupó Fernando Villavicencio fue el de legislador. Era parte de la Asamblea Nacional que fue disuelta por el presidente Guillermo Lasso. Ocupó la presidencia de la Comisión de Fiscalización hasta que se activó la denominada muerte cruzada.

El exlegislador tenía 59 años. Su profesión era comunicador y fue reconocido por las denuncias DE corrupción en contra de varios políticos. Esta fue su carta de presentación para llegar a la Comisión de Fiscalización, por ejemplo.

En el Gobierno del Correa recurrió a una especie de autoexilio. Junto al político Cléver Jiménez y el médico Carlos Figueroa, presentaron una denuncia en contra de exmandatario. Lo acusaban de delitos de lesa humanidad por el ingreso de militares al Hospital de la Policía, en Quito, en la revuelta del 30 de septiembre del 2010.

Esa denuncia no solo fue negada sino que la calificaron de temeraria. Entonces, Correa optó por medidas legales en contra de los tres denunciantes. El resultado fue una sentencia de 18 meses. Los tres optaron por refugiarse en la comunidad Sarayaku, en la Amazonía.

Después de que prescribió la sentencia, Villavicencio regresó a la vida pública. Una de sus investigaciones más conocidas tiene que ver con el denominado caso Arroz Verde. Esta fue punto de partida para la sentencia que después recibiría el expresidente Correa en al caso Sobornos.

En la Asamblea llevó adelante una investigación relacionada con Petrochina. Tenía que ver con una rama de corrupción que incluía un esquema de intermediación para contratos petroleros.

Villavicencio murió la tarde de este miércoles, 9 de agosto del 2023, en el norte de Quito. A su salida de un mitin, como parte de su campaña presidencial, recibió varios tiros que acabaron con su vida.

También te puede interesar: 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media