Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Qué significa que los "frenos se rompan"?

¿Qué significa que los "frenos se rompan"?
¿Qué significa que los "frenos se rompan"?
Referencial / Unsplash
29 de mayo de 2023 - 09:53 - Redacción Web

El conductor del camión implicado en el choque múltiple en Guayllabamba dijo, ante testigos, que se rompieron los frenos del camión, lo que produjo pérdida de control del mismo y el posterior percance.

Según Jimmy Díaz, mecánico profesional, se podría interpretar varias formas que causen la ‘rotura’ de los frenos. “Esos camiones traen en su sistema unos ejes llamados martillos que aunque son fuertes por temperatura podría romperse”, señala el experto.

Pero también se podría considerar las condiciones causadas por sobreesfuerzo del sistema de frenos. “El recalentamiento del sistema hace que fallen los frenos y eso es debido a la fricción que genera temperatura en el sistema. Eso sumado al esfuerzo al que está sometido por exceso de peso y constante presión hace que los frenos fallen”, señala Díaz.

Este proceso es el que se conoce como ‘cristalización de los frenos’. En éste, ciertas partes del sistema de frenos alcanzan una temperatura que las transforma en materiales como vidrio o cristal, que hace que los frenos no respondan sin importar la fuerza con la que se presione el pedal.

En opinión de Díaz, “la falla de los frenos podría ser por el exceso de peso en el camión. Si los camiones están diseñados para llevar N número de toneladas y se consideran muchos factores, entre ellos los frenos, pero si sometemos a extremos no podrá comportarse como están diseñados”.

Mire también:

Contenido externo patrocinado