Ecuador, 01 de Octubre de 2022
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Qué pasos debe realizar si compra un vehículo usado?

El documento de adjudicación más común es el contrato de compraventa, que tiene una vigencia de 30 días.
El documento de adjudicación más común es el contrato de compraventa, que tiene una vigencia de 30 días.
Foto: Web/Referencial
18 de agosto de 2022 - 08:02 - Redacción Web

Una de las transacciones más comunes en el país y el mundo es la compra y venta de vehículos, no obstante, para que el nuevo comprador sea el dueño legal del automotor, existe un proceso que permitirá tener todos los papeles en regla.

A continuación le detallamos los pasos que debe seguir:

Al comprar un vehículo usado, el nuevo propietario debe realizar la transferencia de dominio en un tiempo determinado. La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) dispone de dos Centros de Matriculación ubicados en el Bicentenario y Quitumbe para realizar este trámite.

La transferencia de dominio es un proceso en el cual se cambia la propiedad de un vehículo. El documento de adjudicación más común es el contrato de compraventa, que tiene una vigencia de 30 días. Si no se cumple este plazo, el Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece una sanción del 5 % de un salario básico unificado (SBU), al nuevo propietario.

Estos son los requisitos que debe tomar en cuenta para la transferencia de dominio:

  1. Presente la cédula, la especie original de la matrícula y el contrato de compra-venta.
  2. Cancele todos los valores pendientes en Agencia Nacional de Tránsito (ANT), AMT y Servicio de Rentas Internas (SRI).
  3. Cancele el 1 % de la transferencia de dominio.
  4. Apruebe la Revisión Técnica Vehicular (RTV) 2022.
  5. Cancele en el Banco del Pacífico USD 22.00 por concepto de duplicado de la especie de la matrícula y USD 7.00 por la transferencia de dominio.
  6. Genere una cita en la página web http://www.amt.gob.ec para la toma de improntas. Es necesario que presente el kit de seguridad (extintor, triángulos de seguridad, botiquín de primeros auxilios y llanta de emergencia).

Por otra parte, si el nuevo propietario no realizó el trámite y comete alguna infracción de tránsito, los valores de las multas serán cargadas al antiguo dueño, por ende es importante que el vendedor realice un bloqueo en la Agencia Nacional de Tránsito para lo cual es necesario que presente el contrato.

La AMT durante todo el año 2022, registró 4439 transferencias de dominio. De esta manera, se exhorta a la ciudadanía a cumplir con los trámites obligatorios en los plazos establecidos en la normativa legal vigente.

También te puede interesar: 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media