Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Qué es la Defensoría del Pueblo?

¿Qué es la Defensoría del Pueblo?
Imagen referencial
17 de septiembre de 2021 - 15:09 - Redacción Web

La Defensoría del Pueblo es una institución que ha estado en el ojo público durante los últimos meses porque su máxima autoridad, Freddy Carrión, está acusado de presunto abuso sexual por supuestamente agredir a una mujer en una reunión social prohibida, en medio del toque de queda por la pandemia del covid-19.

Carrión fue censurado por la Asamblea Nacional a causa de incumplimiento de funciones, dado que el Legislativo consideró que no estaba probo para ejercer el cargo. Además se encuentra con prisión preventiva en la cárcel 4 de Quito, mientras la Fiscalía investiga el caso penal.

Ante este panorama, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) está encargado de nombrar a la nueva autoridad, quien será seleccionada mediante concurso. El CPCCS se comprometió a actuar lo antes posible para que la institución no quede en acefalía, una vez que la Asamblea Nacional notifique la destitución.

Pero, ¿Qué es la Defensoría del Pueblo?

La institución fue creada en agosto de 1998, mediante la Constitución de ese año. Luego fue ratificada en 2008 por la Constitución de Montecristi, mediante su artículo 214. La Defensoría del Pueblo es considerada un órgano de derecho público con jurisdicción nacional, personalidad jurídica y autonomía administrativa y financiera.

Su objetivo es actuar como la Institución Nacional de Derechos Humanos  para proteger a las personas, comunidades, pueblos, nacionalidades y colectivos del Ecuador. También aborda los derechos de la naturaleza y las prácticas del buen vivir.

¿Qué hace la Defensoría del Pueblo?

Según su página institucional, la entidad del Estado atiende denuncias individuales o colectivas de atentados a los derechos humanos, emite pronunciamientos públicos, recomienda acciones para frenar actos violatorios y tramita hábeas corpus contra detenciones ilegítimas.

Sin embargo, sus labor se centra en exigir, recomendar, proponer o investigar para que el Estado tome medidas, mas no tiene competencias para realizarlas por su cuenta.

¿Cuál es la función del Defensor del Pueblo?

La máxima autoridad de esta institución debe cumplir al menos 25 tareas para garantizar que se respeten los derechos humanos de los ciudadanos. Algunas de sus funciones son investigar y denunciar, vigilar el debido proceso, promover una cultura de respeto a los derechos humanos, presentar los recursos de hábeas corpus, intervenir como mediador, emitir censura pública; entre otros.

Carrión estuvo al frente de la Defensoría del Pueblo desde el 16 de abril de 2019. Desde que enfrenta el proceso judicial, Zaida Rovira es la Defensora del Pueblo Subrogante. Ahora corresponde designar al nuevo titular de la institución, mediante concurso público.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media