Publicidad anuncios

¿Qué es el Impuesto a la Herencia?

¿Cuánto tributo representó para el país en los últimos dos años?
24 de septiembre de 2021 11:01

Durante la cadena nacional que se realizó la noche del jueves 23 de septiembre de 2021, el presidente Guillermo Lasso anunció que enviará a la Asamblea Nacional un proyecto de Ley que incluye la eliminación del Impuesto a la Herencia para hijos y cónyuges y se exonerarán los valores pendientes del impuesto a la herencia a los fallecidos durante la pandemia.

Pero, ¿en qué consiste este impuesto?

El jueves 16 de junio de 2016, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de Ley Orgánica para evitar la elusión del impuesto a la renta sobre ingresos provenientes de herencias, legados y donaciones.

Esta Ley planteaba que, en caso de que una herencia superara los $72.090, debía declarar y cancelar el tributo. Si la herencia está valuada en menos de eso, no se debía pagar. Sobre ese valor se inicia con una tarifa de 5% hasta los $144.180, y aumenta hasta el 35% para montos superiores a los $865.113.

El plazo para declarar y pagar es hasta seis meses de que los herederos señalan expresamente que estos bienes existen (no necesariamente desde la muerte del familiar).

Este tributo se paga, por una sola vez, en función de la porción que recibe cada uno de los herederos. Por ejemplo, si hay un inmueble valorado en $100.000 y son dos herederos, cada uno deberá pagar impuesto sobre los $50.000 que le corresponden.

La Ley de Régimen Tributario establece excepciones en el pago para los hijos del fallecido que sean menores de edad o con discapacidad, y los beneficiarios que se encuentren dentro del primer grado de consanguinidad con el causante pagarán la mitad.

El Impuesto a la Renta para Herencias, Legados y Donaciones recaudó, en 2019, $24.031 millones en este tributo y en 2020, $24.353 millones, según datos del Servicio de Rentas Internas (SRI).

Contenido externo patrocinado